Snowden busca asilo en Ecuador

Acusado de espionaje por EEUU sale vía aérea de Hong Kong y llega a Moscú

Periodistas vigilaban ayer el auto del Embajador  de Ecuador en Rusia mientras esperaban la llegada de Edward Snowden.

Periodistas vigilaban ayer el auto del Embajador de Ecuador en Rusia mientras esperaban la llegada de Edward Snowden. Crédito: AP

QUITO, Ecuador — Ecuador no duda en confrontar a Estados Unidos, país del que se ha distanciado desde que llegó al poder el presidente Rafael Correa en 2006, esta vez al considerar un eventual asilo político para Edward Snowden, quien dio a conocer al mundo los programas de espionaje del Gobierno estadounidense.

La noticia se conoció el domingo cuando Snowden abandonó sorpresivamente Hong Kong y llegó a Moscú. Poco después, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño informó a través de su cuenta en Twitter que había recibido la solicitud de asilo del espía.

Para el director de la firma de análisis financiero Analytica Securities, Ramiro Crespo, si Ecuador concediera el asilo a Snowden, podría poner en riesgo “la renovación, prevista para el mes de julio, de las preferencias arancelarias en el Congreso norteamericano por la antipatía que pueda generar la decisión”.

Ecuador tiene prioridades mucho más importantes “que dar asilo a personas que en Ecuador estarían en la cárcel si hubieran hecho lo mismo”, sostuvo Crespo.

Correa, que se define como un cristiano de izquierda y seguidor del socialismo del siglo 21, fue reelecto en febrero para un nuevo mandato de cuatro años que termina en 2017.

Vicente Torrijos, profesor y analista de la universidad de Rosario de Bogotá, señaló a la AP que con esta medida Ecuador “creo que gana confianza con China porque los chinos seguramente han visto que el problema (de Snowden en Hong Kong) se ha agigantado… y quieren tener mejores relaciones con China, así que inevitablemente al hacerle el favor a los chinos de quitarles el problema de encima consolidan la confianza y eso significa mejores inversiones y mejor intercambio (comercial)”.

En esta nota

EdwardSnowden hong kong Moscú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain