Dan detalles sobre limpieza de terreno contaminado (Fotos y video)

Autoridades estiman que la limpieza del terreno donde operaba la fundidora Loewenthal Metals durará tres meses.

Autoridades estiman que la limpieza del terreno donde operaba la fundidora Loewenthal Metals durará tres meses.

Autoridades estiman que la limpieza del terreno donde operaba la fundidora Loewenthal Metals durará tres meses. Crédito: BELHÚ SANABRIA

Chicago.- En un lote baldío ubicado en el 947 al oeste de la calle Cullerton, en Pilsen, donde durante la década de los 40 operaba la empresa fundidora Loewenthal Metals, se empezaron las labores de remoción y limpieza del suelo contaminado por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

El anuncio se dio a conocer el 25 de junio por parte de la EPA y la organización ambiental PERRO.

Se estima que el proyecto durará tres meses y costará $750,000, según la EPA.

Francisco Arcaute vocero de la EPA, dijo a La Raza que se removerán unas 2,000 yardas cúbicas de suelo contaminado con plomo. Indicó que se excavará a tres pies de profundidad, se sacará la tierra contaminada que se pondrá en camiones y se traerá tierra nueva. Luego se rellenará el terreno y se cubrirá con pasto.

Harry Irizarry vive en hogar para adultos mayores Casa Maravilla, a pocos metros del terreno.

Este boricua asistió al evento informativo de esta semana porque le preocupa que durante el proceso de limpieza se perjudique su salud ya que le hicieron una traqueostomía (abertura en la tráquea, para insertar un tubo para facilitar el paso del aire).

“Van a limpiar el sitio; pero mientras están sacando la tierra se va estar contaminando el aire”, declaró Irizarry a La Raza.

Según Arcaute, pruebas recientes de la EPA encontraron que los niveles de plomo en el suelo llegaban a 1,200 partes por millón nada más de la superficie.

“Sin embargo, si tú excavas un pie o 30 centímetros más de profundidad encontrarás niveles hasta 23,000 partes por millón”.

Por su parte, Heriberto León, coordinador de participación comunitaria de la EPA, señaló que siempre que se hace ese tipo de limpieza se desarrolla un plan de sanidad y de seguridad.

“En este caso, porque estamos en un área residencial y que tiene tanta población es aún más importante que nosotros trabajemos y lo dejemos limpio”, dijo.

León dijo que en el perímetro del sitio se instalarán unos monitores para medir si se están escapando niveles peligrosos de plomo.

“Esto nos avisaría si hay mucho polvo; si es así, paramos la obra y se remedia la situación que puede consistir en regar con agua el área para que no levante tanto polvo”.

Los representantes de la EPA dijeron desconocer quién es el propietario del terreno; pero explicaron que por un permiso de los tribunales tienen autoridad legal para hacer la limpieza del sitio.

“Si nosotros no logramos identificar al dueño del terreno, entonces el gobierno federal pagará los $750,000“, mencionó Arcaute.

Jerry Mead-Lucero, organizador comunitario de PERRO, piensa que la limpieza mejorará a Pilsen.

“Era realmente peligroso tener un sitio contaminante cerca de la escuela primaria Walsh, del Centro Médico Alivio, de Casa Maravilla del Proyecto Resurrección, en el que hay mucha gente caminando hacia esos lugares. Estamos contentos que los trabajos de limpieza hayan iniciado”, exclamó.

Mira el video:

En esta nota

ambiente Chicago hispanos Latinos limpieza medio Perro Pilsen Raza residentes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain