News Corp, dividida

Culmina la partición del imperio de la comunicación

Rupert Murdoch, magnate de las comunicaciones.

Rupert Murdoch, magnate de las comunicaciones. Crédito: AP

NUEVA YORK (EFE).— News Corporation completó ayer su división en dos compañías que cotizarán en bolsa de forma independiente, culminando la partición del imperio de la comunicación que el magnate Rupert Murdoch creó a partir de un pequeño periódico en Australia hace seis décadas.

Tras el cierre de los mercados de Nueva York el viernes, el gigante de la comunicación desapareció para dar paso a otros dos colosos: la nueva News Corp, que aglutinará las publicaciones y la editorial de la empresa y 21st Century Fox, que agrupará los estudios de cine y los canales de televisión y cable.

Las nuevas acciones de News Corp cotizarán en el mercado Nasdaq con el símbolo “NWS” en el caso de las preferentes y “NWSA” en el de las comunes, mientras que los títulos de 21st Century Fox se negociarán con los símbolos “FOX” y “FOXA”, también en esa bolsa de gran peso tecnológico.

Pese a la división de las compañías, anunciada hace exactamente un año, el empresario australiano mantendrá el control en ambas: será el presidente y consejero delegado del brazo impreso, mientras que ocupará el cargo de presidente ejecutivo del brazo audiovisual.

Murdoch, que también está atravesando su propia separación personal tras anunciar este mes el divorcio de su esposa, Wendi Deng, retendrá además el control de estas dos compañías a través de la participación cercana al 40 % de las acciones con derecho a voto .

Aún con esta partición, el nuevo News Corp será un gigante de los medios impresos con periódicos en EE.UU. como The Wall Street Journal y New York Post, The Times o The Sun en Inglaterra, The Australian, The Herald Sun, The Daily Telegraph y The Courier Mail en su país natal, los servicios de información Dow Jones y Dow Jones Newswires y la editorial HarperCollins.

Esa empresa, que se estima vaya a tener una capitalización bursátil de unos 9,000 millones de dólares, superará así a las grandes compañías de medios impresos en EE.UU.: Gannett, propietaria de US Today y con unos 5,550 millones, o The New York Times Company, con algo más de 1,600 millones.

Pero la verdadera joya de la corona es 21st Century Fox, que contará entre otros con los estudios 20th Century Fox y los canales de Fox Broadcasting.

Además BSkyB, Sky Italia y Sky Alemania, y que se estima que estará valorada en bolsa en más de 67,000 millones de dólares.

De hecho, la decisión de dividir en dos este imperio de la comunicación se produjo por las presiones de los accionistas, que veían en el brazo impreso un lastre para los resultados, sobre todo después del escándalo de las escuchas telefónicas cometidas por el desaparecido tabloide británico News Of The World.

“Nuestro negocio editorial y de prensa escrita está inmensamente devaluado por los escépticos. Con esta transformación vamos a liberar su potencial real y vamos a ser capaces de articular mejor el valor verdadero que poseen para nuestros accionistas”, aseguró entonces Murdoch.

Con la partición del segundo mayor conglomerado de medios del mundo, empieza un nuevo capítulo para las empresas y para Rupert Murdoch, que inició ese imperio con solo 21 años, cuando se hizo con las riendas del pequeño diario de su padre, el Adelaide News, en los años 50.

Las acciones de News Corporation bajaban ayer un 0.42 % para cambiarse por 32.81 dólares cada una en el mercado Nasdaq, pero desde enero acumula una sólida subida del 25 %.

En esta nota

Rupert Murdoch

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain