Obama llama a África a abrirse a la inversión (Video)

Desde Sudáfrica, el Presidente de EEUU afirmó que no teme a la competencia de mercado de otros países emergentes.

Obama se reunió con el presidente sudafricano Jacob Zuma.

Obama se reunió con el presidente sudafricano Jacob Zuma. Crédito: AP

PRETORIA- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició hoy su visita oficial a Sudáfrica con una advertencia sobre las ingentes inversiones en África de varios países, entre ellos China o Brasil, para que sean “buenas” para los africanos.

“Es importante para los africanos que se aseguren de que estas interacciones sean buenas para los africanos”, dijo Obama en su primer acto oficial, tras ser preguntado por la fuerte presencia en el continente de países emergentes como China y Brasil.

China es desde 2009 el primer socio comercial del continente africano, y el intercambio comercial entre las dos partes alcanzó en 2012 los 200.000 millones de dólares.

La presencia china en África ha sido ampliamente criticada por no contribuir al desarrollo sostenible del continente, y tachada por algunos expertos de mero “safari” en busca de materias primas.

“Ha sucedido en muchas ocasiones en la historia que empresas extranjeras vienen a África a llevarse la materia prima, pero luego las fábricas y los puestos de trabajo están fuera del continente”, dijo Obama en una rueda de prensa conjunta celebrada en Pretoria con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma.

“De hecho, en ocasiones el producto final vuelve a venderse en África, y por lo tanto hay muy pocos beneficios que se quedan en el continente”, explicó el gobernante estadounidense en la sede del Gobierno sudafricano.

Además, declaró que no se siente “amenazado” por los intereses comerciales y las inversiones de China y Brasil en África.

“Damos la bienvenida -puntualizó- a la atención que África recibe de países como China, Brasil, India o Turquía”.

Obama indicó, asimismo, que Estados Unidos no necesita petróleo ni gas de África.

En esta nota

mandela Obama Sudáfrica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain