Dejan de lado renovar TPS
Los salvadoreños en LA estarían relegando esta documentación
Aunque todavía queda un mes para que se venza el plazo de renovación del TPS para los salvadoreños, Manuel Girón no quiso dejarlo para última hora.
“Hay que enfocarse en los más seguro y esto es seguro porque permite trabajar tranquilamente 18 meses más. Si uno no se inscribe pierde lo poco que tiene y queda de ilegal”, dijo Manuel Girón, uno de los pocos que se acercó el viernes hasta el Consulado General de El Salvador para que lo ayudaran a llenar los papeles, “Con esto estamos protegidos con licencia y todo en orden. Somos como residentes pero con algo especial, porque prácticamente tenemos los mismos privilegios de un residente”, añadió, quien siempre lo renueva junto a su esposa, su hijo y su nieta de 20 años.
A solo 30 días de culminar el proceso de extensión del TPS para los salvadoreños, las autoridades de ese consulado en Los Ángeles se encuentran preocupadas porque en las últimas semanas se ha observado una disminución del número de personas que acuden para renovarlo en el consulado. De acuerdo con el vicecónsul Julio Calderón, hubo días que atendían hasta cien personas, pero ayer solo unas 25 se acercaron al consulado en busca de ayuda.
“Creemos que se debe a que las personas se han confundido, que como está en discusión ahorita la aprobación de una reforma migratoria, ellos piensan que esa es la solución”, dijo Calderón. “Nuestra gente debe tener claro que la reforma migratoria es un proceso que no ha culminado y que en todo caso no se sabe cuándo va a entrar en vigencia”, añadió, destacando que si se tarda de 6 a meses a un año, van a pasar ese período en forma ilegal.
Calderón destacó que, “independientemente de donde decidan llenar los documentos para solicitar la prórroga para su nuevo período de TPS, permiso de trabajo y residencia, lo importantes es que lo llenen”, refiriéndose a si las personas deciden ir hasta el consulado, pagar a un notario o abogado o llenarlos por cuenta propia. Señala que, aunque se calcula que existen unos 50 mil salvadoreños con TPS en el área de Los Ángeles, esa cifra podría variar debido a las migraciones internas a otros estados.
Isabel Quezada, quien fue hasta el consulado a renovar su TPS, piensa que la falta de publicidad es una de las razones por las cuales muchos salvadoreños no han participado. “Necesitan recordarles de que esto tiene su tiempo límite porque mucha gente está atenida a que esto no llegaba hasta septiembre”, dijo Quezada, refiriéndose a que tal vez exista confusión debido a que el permiso de trabajo se vence en septiembre y que generalmente el período de renovación comenzaba dos meses antes. Los salvadoreños esperaban que el proceso comenzara a principios de julio y esta vez se adelantó a finales de mayo.
Una forma de publicidad que están realizando en el consulado es la divulgación boca a boca de la información con las personas que asisten al mismo a tramitar otros documentos. Calderón se dirige al público, pidiéndoles que corran la voz entre sus amigos sobre la renovación del TPS e informándoles sobre los consulados móviles que se realizan los fines de semana en diferentes lugares del sur de California.