Dolor y luto en Arizona
Los 19 bomberos muertos quedaron atrapados en las llamas, revelan
YARNELL, Arizona. Una súbita ventisca convirtió un incendio forestal de Arizona en un infierno que acabó con la vida de 19 bomberos que quedaron atrapados en las llamas, dijeron el lunes las autoridades. Es la peor tragedia de su tipo en 80 años.
Las llamas consumieron los cobertizos a prueba de fuego el domingo por la noche bajo los cuales se protegían los bomberos, casi todos ellos de una unidad élite. Tres de las víctimas, Kevin Woyjeck, 21 años; Billy Warneke, 25 y Chris MacKenzie, de 30, eran originarios del Sur de California.
“Este es el día más sombrío que pueda recordar”, dijo la gobernadora Jan Brewer.
“Todo nuestro equipo se perdió”, dijo el jefe de bomberos de la ciudad de Prescott, Dan Fraijo. “Hemos perdido 19 de algunas de las mejores personas que jamás conocerás. Ahora mismo, estamos en crisis”.
El presidente Barack Obama, quien habló desde Africa sobre la muerte de los 19 bomberos, destacó que su muerte es un doloroso recuerdo de cómo el personal de emergencia pone su vida en riesgo todos los días al enfrentarse al peligro. “Estamos desconsolados por lo sucedido”, destacó el presidente.
Brewer dijo que “tomará algunos días o más hasta que una investigación revele cómo ocurrió la tragedia, pero la esencia es que todos sabemos en nuestros corazones: Combatir incendios es una tarea peligrosa”. El incendio que destruyó unas 200 viviendas, fue provocado por un rayo, se había cuadruplicado a 13 millas el lunes por la mañana.