Comité del Senado de CA aprueba licencias para indocumentados

De ser aprobada la "Acta del Conductor Responsable y Seguro", beneficiaría a dos millones de inmigrantes indocumentados en California

Los legisladores tendrán hasta finales de agosto para aprobar el proyecto de ley y enviarlo al escritorio del gobernador Brown.

Los legisladores tendrán hasta finales de agosto para aprobar el proyecto de ley y enviarlo al escritorio del gobernador Brown. Crédito: AP / Archivo

El proyecto de ley para dar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados en California venció su primer obstáculo en la Cámara Alta al ser aprobada en el Comité de Transportación y Vivienda del Senado.

La AB60, conocida como Acta del Conductor Responsable y Seguro, fue aprobada con ocho votos a favor y dos en contra de dos republicanos, los senadores Ted Gaines de Rocklin y Mark Wyland de Escondido.

El senador republicano Anthony Cannella de Ceres votó a favor de las licencias, y es coautor de la medida.

“No hay duda de que los conductores con una licencia y un seguro son más prudentes en el camino. El voto de los senadores que apoyan esta medida hará que 22.6 millones de conductores en California estén más seguros en las carreteras del estado”, dijo Luis Alejo, asambleísta demócrata de Salinas, autor de la medida.

La oposición a la medida vino de Don Rosemberg, padre de Drew, muerto en un accidente de tránsito en 2010 en San Francisco cuando lo atropelló Roberto Galo, un imigrante hondureño, legalmente en el país bajo el estatus de protección temporal (TPS) pero que no tenía licencia de manejo.

“Las estadísticas demuestran que dar licencias de manejo a los indocumentados no hacen nuestras calles más seguras”, dijo Rosemberg.

Sorpresivamente la senadora demócrata Fran Pavley de Agoura Hills se abstuvo de votar por las licencias, sin dar razones. Rosenberg vive dentro de su distrito.

El proyecto de las licencias será enviado al Comité de Apropiaciones del Senado, y lo senadores tienen hasta finales de agosto para aprobarlo y mandarlo al escritorio del gobernador Jerry Brown para su firma o veto.

Si Brown hiciera ley esta medida, beneficiaría a dos millones de inmigrantes indocumentados a partir de 2015 y convertiría a California en el quinto estado de la nación en dar licencias a estos inmigrantes. Los estados de Washington, Nuevo México, Utah e Illinois ya expiden licencias de manejo a los indocumentados.

El gobernador no emite comentarios sobre los proyectos de ley que no han llegado a su escritorio

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain