Aumenta riesgo enfermedades contagiosas en Siria

Las altas temperaturas y la dificultad de acceso a los servicios sanitarios han hecho aumentar el riesgo de enfermedades contagiosas en el interior de Siria y en los países vecinos.

Siria en alerta por aumento de enfermedades contagiosas.

Siria en alerta por aumento de enfermedades contagiosas. Crédito: EFE

Ginebra.- Las altas temperaturas y la dificultad de acceso a los servicios sanitarios han hecho aumentar el riesgo de enfermedades contagiosas en el interior de Siria y en los países vecinos, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la semana del 2 al 8 de junio, en 10 de las 14 gobernaciones sirias se detectó un total de 2.526 casos de enfermedades transmisibles, el 36 por ciento de entre ellas, virus de la gripe; el 32,7 por ciento, diarrea severa; y el 6,2 por ciento, ictericia aguda, entre otras.

“Los obstáculos que afronta la población para acceder a los tratamientos que salvan vidas y la imposibilidad de alcanzar con ayuda humanitaria a los más vulnerables hace que aumente el riesgo de enfermedades contagiosas conforme avanza el verano”, explicó en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Estas circunstancias se unen a las deficiencias del sistema sanitario sirio, gravemente afectado tras más de dos años de conflicto.

De un total de 91 hospitales públicos en el interior de Siria, más del 60 por ciento han sido dañados, entre ellos el 38 por ciento están fuera de servicio, según la OMS.

Además, de un total de 1.723 centros de salud públicos, el 34 por ciento estás afectados, y de 520 ambulancias públicas, el 92 por ciento están dañadas o fuera de servicio.

Por otra parte, en países vecinos se espera que aumente la demanda de servicios sanitarios entre los refugiados sirios, por ejemplo, se espera que en el Líbano, donde viven acogidos más de 564.000 sirios, lo haga entorno al 30 por ciento.

“A pesar de las dificultades que enfrentamos, estamos intentando distribuir toda la ayuda que podemos. Urgimos a todas las partes en el conflicto a permitir el acceso a la asistencia humanitaria”, manifestó Jasarevic. EFE

En esta nota

#Enfermedades diarrea gripe Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain