Autoridades investigan por qué perdió velocidad avión en SF

Las pesquisas de las causas del accidente se centran en los controles automáticos de velocidad de la aeronave de Asiana Airlines

Las autoridades no solicitarán ninguna investigación penal hasta que no haya concluido la pesquisa de la causa del accidente.

Las autoridades no solicitarán ninguna investigación penal hasta que no haya concluido la pesquisa de la causa del accidente. Crédito: AP

San Francisco — Los investigadores del accidente del Boeing 777 en San Francisco están tratando de determinar si los controles automáticos de velocidad del Vuelo 214 por los que se guiaban los pilotos puede haber contribuido a la aproximación lenta y a baja altura del aparato poco antes de estrellarse.

Los nuevos detalles revelados el martes por Deborah Hersman, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) no son concluyentes sobre la causa del accidente del sábado, pero sacaron a relucir nuevos aspectos de interés: ¿Hubo un error al configurar el control automático de velocidad, funcionó mal o los pilotos no estaban al tanto de la operación del avión?

Uno de los aspectos más intrigantes del accidente de la aerolínea surcoreana Asiana es por qué el avión se aproximó a la pista demasiado bajo y lento, lo que provocó que el tren de aterrizaje y la cola chocaran contra el muro de contención acuático junto a la bahía. En el accidente perecieron dos de las 307 personas que viajaban a bordo y decenas más quedaron lesionadas, en su mayoría sin heridas de gravedad.

El control automático de velocidad estaba configurado para 254 kilómetros por hora (136 nudos) y los pilotos supusieron que el dispositivo controlaba la velocidad del aparato, dijo Hersman. Sin embargo, el control sólo estaba “listo”, no funcionando.

Hersman dijo que el piloto que tenía los controles de la nave, identificado por las autoridades surcoreanas como Li Gang-guk, sólo había cumplido la mitad de su capacitación en el 777 y era la primera vez que aterrizaba tal aparato en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Y el copiloto, identificado como Li Jeong-Min, estaba en su primer vuelo como instructor.

Dos de los cuatro pilotos fueron entrevistados el lunes y los otros dos y los controladores aéreos fueron entrevistados el martes, según el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur. El ministerio no ha solicitado ninguna investigación penal porque todavía no ha concluido la pesquisa de la causa del accidente.

En el 777, activar el control automático de velocidad es una maniobra de dos pasos: primero se configura y después se activa, dijeron varios pilotos de Boeing.

Choi Jeong-ho, alto funcionario del ministerio surcoreano del ramo, dijo que los investigadores confirmaron que el control de velocidad estaba en posición de listo. Ahora será posible analizar en detalle si el sistema funcionaba sobre la base del sistema de grabación de la información de vuelo.

Hersman no dijo si el dispositivo estaba activado.

Bob Coffman, capitán de American Airlines que ha volado el 777, dijo que la única forma que él creía que el aparato perdió velocidad tan rápido como ha descrito la NTSB sería que, de alguna manera, el control de velocidad cambió de activado a listo.

“No hay ninguna otra forma de pasar de una velocidad normal a 250 metros (500 pies) de altura a una velocidad anormalmente baja y 100 metros de altura a manos que los motores no estuvieran funcionando a las revoluciones debidas, de manera inadvertida o no”, dijo.

Sólo momentos antes del accidente el capitán instructor se dio cuenta que el control de velocidad no estaba funcionando, dijo Hersman.

“Esta es una de dos claves del asunto y un reto para el sector”, dijo Doug Moss, piloto de aparatos Airbus A320 para una aerolínea estadounidense y asesor de seguridad aeronáutica de Torrance, California.

“Se trata de una confusión de automatización porque, sobre la base de lo que dijo Deborah Hersman, parece que los pilotos no estaban seguros de cómo estaban funcionando el control automático de velocidad y la inclinación. Es muy probable que los pilotos pensaran que el control automático de velocidad estaba activado, cuando sólo estaba listo para ser activado”.

En los últimos segundos antes del accidente, numerosos sobrevivientes reportan haber escuchado la aceleración de las turbinas.

En esta nota

AsianaAirlines sanfrancisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain