Óscar D´León tiene mucho que festejar

El cantante celebra sus 70 años poniéndole ritmo a "Mi villano favorito" y recuperándose del accidente que sufrió.
Óscar D´León tiene mucho que festejar
Óscar Emilio León Somoza nació el 11 de julio de 1943 en Caracas, Venezuela.
Foto: La Opinión - / Archivo

El cantante venezolano Óscar D´León, ganador de un Grammy por Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, celebra 70 años de vida recuperándose del accidente que sufrió en su ojo izquierdo y con el éxito de la cinta animada “Mi villano favorito 2”, en la que prestó su voz a “El Macho” y cantó un tema.

Conocido como “El Sonero del Mundo” y “El Faraón de la Salsa”, en abril pasado sufrió un accidente en su casa que le provocó la pérdida del 90 por ciento de la visión de su ojo izquierdo. Los médicos indicaron que al menos 20 días no podría tener actividad artística.

En torno a la segunda parte de la película “Mi villano favorito”, destaca una escena protagonizada por el personaje “El Macho”, en la que se escucha el tema al ritmo de salsa de “Cielito lindo”, interpretado por Oscar D´León.

Óscar Emilio León Somoza nació el 11 de julio de 1943 en Caracas, Venezuela. Es hijo de Carmen Dionisia Somoza y Justo León, y creció en la populosa parroquia caraqueña de Antemano, en donde desde muy pequeño comenzó a interesarse en la música caribeña.

D´León es autodidacta e inició su carrera en un pequeño grupo en el que tocaba por afición, quizá motivado por la existencia del Conjunto Venezuela, donde participó su mamá, sus hermanos y sus primos.

Más adelante, junto a los muchachos de su parroquia, conformó Golden Stars, proyecto que no funcionó, por lo que fundó Los Psicodélicos, pero tampoco logró la trascendencia que buscaba. Entonces conoció al compositor Víctor Mendoza, quien le sugirió el nombre artístico de Óscar D´León.

Su carrera profesional inició en 1972, cuando creó Dimensión Latina, grupo de salsa en el que permaneció durante cinco años y con el que grabó éxitos inolvidables como “Mi adorada”, “Paranpanpan”, “El frutero”, “Sin tu cariño”, “Dormir contigo” y “Llorarás”, tema con el que se internacionalizó la agrupación.

Fue así como Dimensión Latina se convirtió en una de las orquestas más importantes de El Caribe, incluso llegó a mercados muy exigentes, como el estadounidense.

El año pasado participó en la edición del Festival de la Salsa en Boca del Río, Veracruz, junto con Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Rubén Blades y Luis Enrique, entre otros.