Comunidad de CCSF no se rinde
Hay suspenso en el Colegio de la Ciudad de San Francisco luego de ser desacreditado; estudiantes y profesores luchan por mantener el acceso a la educación pública
SAN FRANCISCO.— La comunidad académica y estudiantil levantó la guardia esta semana luego de que un día antes de los fuegos artificiales y parrilladas del 4 de julio, la Comisión de Acreditación de Colegios Comunitarios (ACCJC, sus siglas en inglés) decidiera suspender las actividades escolares en el Colegio de la Ciudad de San Francisco (CCSF), a partir del 31 de julio de 2014.
“La Comisión de Acreditación de Colegios Comunitarios decidió suspender hoy la acreditación de City College efectiva a partir del 31 de julio 2014, aproximadamente un año a partir de ahora”, suscribió la institución educativa por medio de un comunicado el pasado 3 de julio.
“Funcionarios universitarios comenzarán inmediatamente el proceso para solicitar una revisión de esta decisión”, continuaba el informativo. Pero no sólo eso, esta última semana las actividades para defender el acceso a la educación pública y los servicios sociales que ofrece CCSF reunieron a cientos en diferentes movilizaciones, tanto en las calles de la ciudad como en espacios intramuros.
“Como muchos de ustedes, estuve enojado”, dijo frente al micrófono Chris Jackson, miembro de la Junta Directiva de CCSF, en una protesta masiva frente a las oficinas del Departamento de Educación, en la zona financiera de la ciudad. “Pero comí algo de una parrillada el 4 de julio y me sentí un poco mejor. Pero vi que todos ustedes se sentían igual que yo, con un poco de rabia pero también algo de empoderamiento”.
Chris Jackson, como los otros integrantes de la Junta Directiva del colegio comunitario, fueron removidos del cargo por mandato del ACCJC.
Tom Ammiano, reconocido político en San Francisco, miembro de la Junta Educativa en la ciudad durante los ochenta, alguna vez supervisor de la ciudad y parte de la Asamblea Estatal de California, expresó que ellos, el ACCJC, “no tienen ningún derecho de decirnos que la gente que elegimos no nos representa (refiriéndose a la Junta Directiva de CCSF) , eso motiva a una revolución aquí en San Francisco. Ellos no tienen el derecho de invadir nuestra casa”.
“Están castigando a la gente equivocada, ¿y quiénes son ellos para castigar a quien sea? Estoy cansado de que no respeten nuestra diversidad, no respetan nada de lo que es San Francisco. City College es un éxito, ¿de qué se trata esto?”. Dijo a los cientos de asistentes que marcharon del campus ubicado en las calles Misión y Cuarta al edificio que resguarda al Departamento de Educación.
Una mujer sin techo que ha recibido los apoyos del Centro de recursos para la familia, de CCSF, dijo que su anciana madre y su pequeño hijo “no habríamos sobrevivido sin esta escuela. No estaríamos hoy aquí si no fuera por City College. No estaríamos vivos hoy. Pero eso no es un accidente, porque la gente detrás de estas ventanas (edificio del Departamento de Educación) preferiría que estuviéramos o en la cárcel o muertos. Así que tenemos que seguir la lucha. Esta es la sobrevivencia”.
La acción de la ACCJC contra el City College dejaría a 85 mil estudiantes varados en San Francisco y sin una educación al alcance del bolsillo de la clase trabajadora.
Las acciones en la última semana han demandado al Departamento de Educación para que revoque la certificación de ACCJC como instituto de acreditación; no designar al “directivo especial” que usurparía las funciones a los miembros electos de la Junta Directiva; mantener todos los colegios comunitarios accesibles y al alcance de los pobres y la clase trabajadora.