Activistas piden protestas pacíficas a la comunidad de LA
Aunque están enojados por el veredicto, líderes comunitarios y activistas piden que se mantenga la calma
Activistas y líderes comunitarios ofrecieron una conferencia de prensa esta mañana en Leimert Park, para pedir a la comunidad que se manifieste de manera pacífica y dentro del marco de la ley y para anunciar el próximo paso que tomarán en relación al veredicto del caso de Trayvon Martin.
“No les estamos diciendo que dejen de protestar, sino que lo hagan de manera pacífica”, aclaró el autor y activista de derechos civiles, Najee Ali y recordó los disturbios de 1992, ocurridos luego del veredicto del caso de Rodney King.
“Todos estamos enojados y todos tenemos coraje, pero debemos hacer las cosas de manera calma y positiva”, coincidió Pedro Báez, Vicepresidente de Asuntos Políticos de la Mesa Redonda Urbana de L.A. “No le vamos a dar la oportunidad a quienes nos critican de que digan que somos violentos o que estamos creando problemas”, agregó.
El Reverendo K.W. Tulloss de la Red Nacional de Acción (National Action Network) indicó que el próximo paso es instar al Fiscal General, Eric Holder a que presente cargos federales en contra de George Zimmerman por violar los derechos civiles de Trayvon Martin, al impedirle que regrese caminando a la casa. Los líderes comunitarios anunciaron que buscarán el apoyo de los miembros del concejo municipal.
A la conferencia atendió el oficial del LAPD Sunny Sasajima, quien apoyó las palabras de los activistas, defendiendo la primera enmienda y el derecho de la población a expresar su opinión.
“Nuestro trabajo no es impedir a la gente que se manifieste, sino mantener a la población segura”, aseguró Sasajima. “Si le pedimos que se mantengan fuera de las calles, es sólo por una cuestión de seguridad”.
Los residentes que se encontraban en el parque aprovecharon la ocasión para acercarse a la rueda de prensa y compartir sus opiniones con líderes comunitarios y reporteros.
“Yo le preguntaría al que le disparó a Trayvon, si se siente culpable”, dijo de manera espontánea Nigel Richardson, un pequeño de 9 años que estaba en el parque con su madre y su hermano. “Querría saber por qué hizo lo que hizo. Trayvon pudo haber sido uno de mis hermanos adolescentes”, señaló el niño.
Los residentes reunidos en el parque coincidieron en que la situación de Trayvon no sólo afectó a los afroamericanos sino también a los hispanos. “Este es el momento para que afroamericanos y latinos dejemos de pelear entre nosotros”, dijo Malak Israel.
“Trayvon Martin pudo haber sido Juan Ramírez” agregó Jonathan Wahanathan. Melvin Snell, de la Fundación Humanitaria de Los Ángeles también hizo un llamamiento a la unidad de las comunidades afroamericanas y latinas. “Esta es una oportunidad para unirnos y ayudarnos”, indicó.
“Si lo analizamos históricamente, sólo han pasado unas décadas desde que [los afroamericanos] podemos votar, o incluso, de tomar agua del mismo bebedero”, dijo de manera irónica Judah “Brother” Lo. “Nos dejan cantar y rapear, o nos van a ver cuando jugamos deportes, pero no mucho más de eso ha cambiado”.
El detective del LAPD Gus Villanueva informó que hasta hoy por la tarde en total se habían arrestado a 10 manifestantes a raíz de las movilizaciones realizadas durante el fin de semana en Los Ángeles.
El detective confirmó que esta mañana había terminado la alerta táctica del domingo.
“Por el momento, no hemos necesitado utilizar oficiales extra. Creemos que tenemos los recursos suficientes para lidiar con la vigilia de hoy”, dijo Villanueva, refiriéndose al evento organizado para velar la memoria de Trayvon Martin esta noche.