Proponen inversión nacional en México
Gobierno empleará miles de millones de dólares en infraestructura
MÉXICO, D. F. (EFE). El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció ayer que durante su sexenio se invertirán 4 billones de pesos (unos 311,769 millones de dólares) en infraestructura, de los cuales una tercera parte serán dirigidos a comunicaciones y transportes.
“Estimamos invertir al menos cuatro billones de pesos en proyectos de infraestructura, destinados a obras esenciales para la transformación nacional”, dijo el mandatario en un acto celebrado en Palacio Nacional.
De ser aprobada la reforma fiscal que será llevada a la Cámara de Diputados en septiembre próximo, dicha cifra “eventualmente se podrá incrementar”, aseguró.
“La infraestructura promueve la integración de personas, regiones y mercados. Impulsa la competitividad y genera empleos”, aseveró Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado.
Además, dijo: “Es indispensable para elevar y democratizar la productividad, así como para disminuir la desigualdad a partir de un desarrollo regional equilibrado”.
En materia de comunicaciones y transportes, Peña Nieto señaló que el plan 2013-2018 diseñado por su Gobierno en “amplia consulta con especialistas” busca “convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado”.
El programa detonará una inversión tanto pública como privada en comunicaciones y transporte de prácticamente 1.3 billones de pesos (101,325 millones de dólares), precisó.
De se monto, 582,000 millones (45,362 millones de dólares) corresponderán a infraestructura de transportes, mientras que otros 700 mil (54,559 millones de dólares) se destinarán a las telecomunicaciones.
“Es un programa con un enfoque multimodal” que busca mejorar las carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, y telecomunicaciones para “consolidar a México como una verdadera potencia económica emergente en este siglo XXI”, afirmó.
“Contar con infraestructura de calidad en el sector de comunicaciones o transportes es fundamental para lograr un México moderno y desarrollado, es clave para acelerar la actividad económica y el desarrollo social”, insistió el gobernante.