Costa gana etapa mientras Froome y Contador sostienen duelo

El portugués completa una fuga solitaria mientras en la montaña el líder y el ex campeón casi chocan.

Froome (frente) y Contador (atrás) sostuvieron un duelo personal en la montaña que terminó con intercambio de palabras.

Froome (frente) y Contador (atrás) sostuvieron un duelo personal en la montaña que terminó con intercambio de palabras. Crédito: AP

GAP— El portugués Rui Costa ganó el martes la 16ta etapa del Tour de Francia con una fuga individual en el último ascenso de una ruta montañosa, mientras Chris Froome mantuvo su ventaja considerable sobre Alberto Contador en las posiciones generales después que ambos sobrevivieron una peligrosa cuesta abajo.

Costa se desprendió en la última escalada para conquistar la segunda etapa de un Tour, superando por 42 segundos al francés Christophe Riblon.

“Sabía exactamente lo que debía hacer, y cada segundo que saqué de ventaja cuesta arriba me sirvió al final”, dijo Costa por medio de un intérprete. “Tuve fuerza suficiente para mantenerme”.

En la lucha por el segundo puesto, Riblon superó a Arnold Jeannesson, Jerome Coppel y el veterano Andreas Kloeden.

Froome y Contador llegaron a más de 11 minutos de Costa, quien no está en la disputa por la camiseta amarilla.

La ruta comenzó en la villa de Vaison-la-Romaine, en Provenza, y tuvo varios ascensos de dificultad mediana en sus 168 kilómetros hasta el pueblo alpino de Gap.

Al promediar la escalada final Contador atacó, pero Richie Porte respondió y consiguió que su compañero de equipo Froome persiguiera al español.

Contador volvió a atacar y sacó una ventaja de unos 50 metros (55 yardas) antes de ser alcanzado. El español intentó un tercer ataque y Porte tuvo que resignarse a quedar rezagado, dejando que Froome hiciera el trabajo.

Los dos llegaron a la cima, pero el descenso fue azaroso.

En una curva cerrada a la derecha Froome tuvo que plantar el pie izquierdo en el piso para impedir caerse mientras su pierna derecha saltaba en el aire. Contador también perdió el equilibrio y golpeó la rodilla en el piso antes de recobrarse.

Contador dijo que no se había lastimado pero Froome lo culpó por el incidente. “En mi opinión fue un poco peligroso que Alberto corriera de ese modo; no es bueno”, dijo el inglés criticando la actitud agresiva de Contador y del compañero de equipo de este Roman Kreuziger. “Atacan cuesta arriba y atacan cuesta abajo. Siempre es difícil”.

Froome, de Sky Procycling, encabeza las posiciones generales con 65 horas, 15 minutos y 36 segundos. Le siguen el holandés Bauke Mollema (Belkin) a 4:14, Contador (Saxo-Tinkoff) a 4:25, el checo Kreusiger (Saxo-Tinkoff) a 4:28 y quinto está el colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas (Movistar) a 5:47.

Mollema pudo haber ganado más tiempo pero prefirió aguardar a Froome y Contador.

Froome buscará extender su ya considerable ventaja en la contrarreloj del miércoles, una de sus disciplinas favoritas. Después de esa habrá tres etapas montañosas en los Alpes.

“Nos quedan tres o cuatro grandes días antes de París, pero la contrarreloj será muy dura con dos ascensos y dos descensos”, comentó el puntero.

En esta nota

contador costa froome TourdeFrance

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain