Senado votará bajar tasa en préstamos de estudios

Trato bipartidista considera baja a corto plazo, pero alzas en 2015

Estudiantes

Estudiantes Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>J. Emilio Flores< / person>

WASHINGTON D.C.— Retrocediendo en un incremento costoso en la tasa de interés para los estudiantes universitarios, un grupo bipartidista del Senado llegó a un acuerdo ayer miércoles que ofrecería tasa baja este otoño, pero más altas en los próximos años.

El acuerdo ofrecería a los estudiantes bajas tasas de interés hasta el año académico 2015, pero luego aumentarían hasta el nivel en que las dejaron cuando salieron de vacaciones en la primavera.

Los universitarios enfrentarían tasas de hasta 8.25%, mientras que los graduados 9.5% y para los padres de los estudiantes sería de 10.5%.

El acuerdo fue descrito tanto por asistentes de republicanos como de demócratas que insistieron en mantener su anonimato, porque no están autorizados para discutir las negociaciones.

El voto sobre el acuerdo podría darse hoy jueves, aunque podría empujarse hasta mediados de la próxima semana, dependiendo del calendario del Senado.

El acuerdo bipartidista se espera sea el final de un largo esfuerzo para eliminar el subsidio de los préstamos Stafford que vencía el 1 de julio. Las tasas para los nuevos préstamos Stafford subsidiados se duplicó de 3.4% a 6.8%, agregando unos $2,600 al costo de la educación de los estudiantes.

La deuda acumulada por los estudiantes universitarios ha superado ya los 1.2 billones de dólares, según indicó ayer un funcionario, mientras el Congreso discute sobre las tasas de interés de los futuros préstamos estudiantiles.

El funcionario, Rohit Chopra, es el “representante del pueblo” sobre préstamos estudiantiles en la nueva Oficina de Protección Financiera del Consumidor, y presentó los datos ante una conferencia patrocinada por el Centro para el Progreso, un grupo liberal en Washington.

El año pasado esa agencia, conocida por su sigla en inglés como CFPB, había calculado que los préstamos estudiantiles pendientes sumaban aproximadamente un billón de dólares al término de 2011.

“El veinte por ciento del crecimiento de la deuda en préstamos estudiantiles desde el fin de 2011 a mayo de 2013 ha sido mucho más rápido que el crecimiento de los créditos renovables, como las tarjetas de crédito”, señaló.

“Los préstamos estudiantiles representan ahora la segunda forma más grande de deuda de los consumidores después de las hipotecas de sus viviendas”, dijo Chopra.

El Congreso se halla atascado en una disputa sobre la tasa de interés para los préstamos estudiantiles, algo que afecta a unos siete millones de estudiantes que esperan matricularse este otoño.

Casi 20 millones de personas concurren cada año a las universidades y el 60% de ellas toma préstamos para pagar sus estudios. Actualmente, según la Reserva Federal, hay aproximadamente 37 millones de prestatarios con deuda estudiantil pendiente.

En el primer trimestre de 2012, de cuando datan las cifras más recientes del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el promedio de deuda estudiantil pendiente era de 24,301 dólares. Casi uno de cada cuatro prestatarios debía más de 28 mil dólares; el 10% debía más de 54 mil dólares.

De acuerdo con el grupo sin fines de lucro American Student Assistance, casi el 66% de los graduados sale de la universidad con alguna deuda pendiente y el 12% de ellos ha pedido préstamos de más de 40 mil dólares.

La mayoría de las personas que tomaron préstamos cuando iban a la universidad sigue endeudada y pagando hasta después de superar los 30 años.

“El mercado de préstamos estudiantiles privado es más opaco, y por lo tanto es más difícil estimar su crecimiento”, añadió Chopra. “La mayoría de los portafolios grandes de préstamos estudiantiles privados está en manos de grandes instituciones financieras”, dijo.

“La CFPB calcula que la deuda estudiantil privada pendiente suma unos 165 mil millones de dólares”, añadió.

“Si bien los préstamos estudiantiles privados son una porción pequeña del total, son una parte importante del mercado, dado su uso, desproporcionadamente alto, por parte de personas que toman préstamos mayores”, añadió.

“Nuestro informe indica que de los prestatarios que se graduaron durante la crisis financiera con una deuda estudiantil de más de 40 mil dólares, el 81% había usado préstamos privados”, señaló.

En esta nota

deuda estudiantes interes tasa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain