Mandela abrió los ojos, reporta ministra
Ex mandatario sudafricano cumplió ayer 95 años
LONDRES.El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, “abrió los ojos” y reconoció a sus visitantes ayer, en el marco del aniversario 95 del legendario líder, señaló la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula.
“Abrió los ojos y asintió con la cabeza, como diciendo: yo estoy aquí con ustedes y agradezco lo que están haciendo”, señaló la ministra, de acuerdo con un informe del sitio de noticias sudafricano IOL News.
La ministra, junto con el presidente sudafricano Jacob Zuma, visitó a Mandela en el centro médico “Medi-Clinic Heart Hospital” en Pretoria.
A nivel mundial, ayer se celebró el Día Internacional de Mandela, quien está recibiendo desde hace semanas tratamiento por una infección pulmonar recurrente.
“Nunca nos imaginamos que este día Madiba (como se le conoce a Mandela en forma cariñosa) nos miraría y estuviera alerta”.
“Queremos dar las gracias a los médicos porque sé que se lo debemos todo a ellos”, sostuvo la ministra Mapisa-Nqakula.
El cumpleaños de Mandela fue reportado minuto a minuto por los principales medios de comunicación sudafricanos y en el resto del mundo hubo manifestaciones de júbilo y optimismo ante su reciente mejoría.
La ministra señaló que le entregó una tarjeta de cumpleaños a Madiba, a nombre de de la totalidad de las fuerzas de Defensa, y que el presidente Jacob Zuma le leyó el mensaje.
El portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Maharaj, dijo en una declaración anterior de que la salud de Madiba ha mejorado constantemente.
Los líderes de varias iglesias se reunieron en las afueras del hospital para rezar por la salud de Mandela.
Una banda militar tocó el himno nacional tres veces afuera del hospital para desearle a su “primer comandante en jefe” un feliz cumpleaños.
Cada año, en el cumpleaños de Madiba, muchos sudafricanos pasan 67 minutos de su tiempo haciendo obras de caridad; un minuto por cada año de servicio público que hizo Mandela por su país.
En noviembre de 2009, las Naciones Unidas declararon oficialmente el 18 de julio, el Día Internacional de Nelson Mandela, para reconocer los “valores y la dedicación al servicio que hizo por humanidad” el líder de la lucha antiapartheid.
Mandela fue la cabeza del movimiento antirracial sudafricano que terminó con el sistema de segregación racial en el país del sur de África, que estuvo vigente de 1948 hasta 1992, pero años antes la discriminación racial era una constante.
El apartheid fue el sistema en el cual la minoría blanca sudafricana negó sus derechos más elementales a los hombres y mujeres de raza negra