Los 8 beneficios de caminar

El aumento de la circulación logrado con una caminata diaria resulta en una mejor calidad de vida

Caminar mejora la capacidad física para resistir enfermedades.

Caminar mejora la capacidad física para resistir enfermedades. Crédito: Esta imagen es una obra derivada de Trailnet-Walk-05 por Trailnet, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "Sharealike" en http://www.flickr.com/photos/26129297@N02 / 2535799335/

Recientes investigaciones demuestran que además de quemar calorías y reafirmar los músculos, caminar aumenta las probabilidades de supervivencia de pacientes diagnosticados con cáncer de mama. Se recomienda realizar 10 mil pasos caminando, trotando o corriendo al día. Una caminata de 40 minutos a pie, tendrá la mitad de esos pasos y durante las actividades cotidianas por lo general se puede acumular la otra mitad.

A continuación ocho razones para realizar esos pasos adicionales e incorporar la caminata como parte de su estilo de vida saludable:

1. Reduce el riesgo de diabetes

Caminar a paso ligero produce una reducción significativa del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina es un factor de predicción de esta enfermedad, incluso en personas con niveles normales de glucosa. Sin embargo, un reciente estudio británico encontró que las personas con antecedentes familiares de la enfermedad, que realizaban caminatas, o algún otro tipo de actividad moderada o vigorosa de forma rutinaria, mejoraron su sensibilidad a la insulina.

2. Mejora la actividad sexual

El sexo y el ejercicio van de la mano. Un estudio realizado en un grupo de mujeres de entre 45 y 55 años que se ejercitaban con frecuencia, sugiere que el ejercicio no sólo incrementa el deseo, sino también la satisfacción sexual.

3. Ahorra costos de gimnasio

En esta economía desordenada, la gente está recortando gastos y esto incluye el gimnasio. Además, una caminata de 150 minutos de intensidad moderada a la semana puede ayudar a manejar el estrés y prevenir enfermedades del corazón.

4. Reduce el uso medicamentos

Varias investigaciones sugieren que quienes realizan paseos largos semanales, no necesariamente quienes acumulan el mayor número de kilómetros por semana, son más propensos a utilizar menos medicación. Esto no debe impedir que realice varios paseos cortos durante la semana, pero debe considerar realizar al menos un paseo largo una vez a la semana.

5. Alivia el estrés y la fatiga mental

Un pequeño estudio encontró que las mujeres de 32 a 70 años, que caminaron 60 minutos, realizaron ejercicios ligeros y estiramientos tres veces por semana durante 18 semanas mostraron mejoras significativas en la capacidad mental y estaban menos cansadas y deprimidas.

6. Ayuda a vencer el cáncer de mama

Las mujeres que caminan con regularidad después de ser diagnosticada con cáncer de mama tienen un 45% más probabilidades de sobrevivir que las que están inactivas, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology.

7. Reduce el riesgo de apoplejía

Caminar a paso rápido por tan sólo 30 minutos, cinco días a la semana, puede reducir significativamente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, según investigadores de la Universidad de Carolina del Sur.

8. Minimiza el riesgo de demencia

Según un estudio, quienes gastan más energía caminando tienen un riesgo 27% menor de desarrollar demencia que las personas que no caminan.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain