Conquista colombiano Quintana etapa 20 del Tour de Francia

Froome es virtual campeón y lo confirmará el domingo.
Conquista colombiano Quintana etapa 20 del Tour de Francia
Este domingo se correrá la última etapa del Tour de Francia 2013.
Foto: AP

Annecy-Semnoz, Francia.- El ciclista colombiano Nairo Quintana, del equipo Movistar, se adjudicó el primer lugar de la etapa 20 del Tour de Francia 2013 con gran determinación y de paso se ubicó en el segundo puesto de la clasificación general.

Fue un gran día para el pedalista sudamericano de 23 años de edad, quien ganó su primera etapa en este Tour y dejó en claro que a corto plazo será una carta fuerte para hacerse del maillot amarillo.

Nairo Alexander cruzó la meta en primer puesto con registro de tres horas, 39 minutos y cuatro segundos, a 18 segundos de distancia del español Joaquín “Purito” Rodríguez (Katusha) y a 29 segundos del británico Chris Froome (Sky), segundo y tercero, respectivamente.

La penúltima etapa de la “Grande Boucle” tuvo un recorrido de 125 kilómetros entre las localidades de Annecy a AnnecySemnoz, y el domingo se espera el cierre de la edición 100 en los Campos Elíseos, en París, con todo definido, salvo una gran sorpresa.

Hoy era la última oportunidad de pedalistas como los españoles Joaquín Rodríguez y Alberto Contador, así como de Quintana y del checo Roman Kreuziger, para evitar que Chris Froome se confirmara como el ganador, por lo que se esperaban grandes ataques.

Pero la distancia cómoda que tomó Froome desde jornadas previas le permitió manejar los ritmos con tranquilidad para no verse apresurado, por lo que sólo estuvo en disputa el segundo y tercer puesto de la general.

Por ser una de las pruebas con trayecto más cortó, los ciclistas tenían que lanzarse al ataque desde los primeros kilómetros, sobre todo en los últimos dos de los seis puertos.

El ciclista alemán Jens Voigt, del Radioshack, el más veterano de la carrera con 41 años, mandó en gran parte de la etapa, pero fue en el penúltimo puerto cuando perdió la fuerza tras 117 kilómetros de dominio.

En el tramo final del trayecto comenzaron los ataques del grupo líder, primero “Purito” Rodríguez y después Chris Froome, mientras que Kreuziger perdió velocidad y ya no trató de luchar siquiera por el podio.

No se quedó atrás Quintana. En el kilómetro 118 el colombiano volvió a retomar ritmo junto a Rodríguez para cazar a Froome en la cabeza de la carrera, en tanto que Contador y el australiano Richie Porte se iban rezagando. Contador inició este día como sublíder en la general y finalizó fuera del podio.

Los punteros Quintana, Rodríguez y Froome no bajaron el ritmo y aunque el británico atacó a dos kilómetros de la meta, el colombiano aguantó el embate para quedarse con el primer lugar. El español rebasó también a Froome para llegar segundo.

En la clasificación general, sino ocurre algo extravagante, Froome se quedará con el maillot amarillo que ahora tiene con un acumulado de 80:49.33 horas, seguido por Nairo Quintana, a 5.03 minutos, mientras que “Purito” ascendió al tercer puesto, a 5.47 minutos.

En la etapa 21, última de la edición 100 del Tour este domingo, sólo podrían existir movimientos entre Quintana y Rodríguez, Chris Froome es virtual campeón y este domingo de Versalles a Campos Elíseos (133.5 km) lo confirmará.

Clasificación de la etapa 20 del Tour de Francia:

Po. Ciclista (País/Equipo) Tiempo

01. Nairo Quintana (Col/Movistar) 03:39:04 horas

02. Joaquim Rodríguez (Esp/Katusha) a 18 segundos

03. Christopher Froome (Gbr/Sky) 29

04. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) 1:42 minutos

05. Richie Porte (Aus/Sky) 2:17

Clasificación general:

Po. Ciclista (País/Equipo) Tiempo

01. Christopher Froome (Gbr/Sky) 80:49:33 horas

02. Nairo Quintana (Col/Movistar) 5:03 minutos

03. Joaquim Rodríguez (Esp/Katusha) 5:47

04. Alberto Contador (Esp/Saxo) 7:10

05. Roman Kreuziger (Rch/Saxo) 8:10