“Supe que podría ganar el Tour en la Vuelta 2011”: Frome

Chris Froome, virtual vencedor del Tour de Francia, compareció feliz ante la prensa, vestido con el maillot amarillo que lucirá mañana en el atardecer de París.

El británico comentó que se descubrió para el Tour en la Vuelta 2011, cuando fue segundo.

El británico comentó que se descubrió para el Tour en la Vuelta 2011, cuando fue segundo. Crédito: ap

Semnoz, Francia.- Chris Froome, virtual vencedor del Tour de Francia, compareció feliz ante la prensa, vestido con el maillot amarillo que lucirá mañana en el atardecer de París.

Tranquilo, comedido, sin euforias, el británico comentó que se descubrió para el Tour en la Vuelta 2011, cuando fue segundo.

Pregunta. ¿Cómo describe su viaje hasta llegar a ganar el Tour?

Respuesta: “Es difícil explicarlo con palabras. El viaje ha sido extraordinario, una lucha diaria, siempre ha habido algo diferente, con el viento, las caídas. Este Tour ha sido muy especial para mi, era el del centenario, algo especial, sin duda.

P. En su trayectoria ciclista, ¿cuándo vio que podía ganar el Tour?

R. La primera vez que pensé que podía ser un corredor importante en el Tour fue en 2011, en la Vuelta (a España). Aquella prueba reforzó mi confianza y empecé a creer en mí. Vi que podía estar aquí para luchar por primeros puestos.

P. ¿Qué sensación tiene, cree que le cambiará la vida?

R. La sensación es increíble. Todos dicen que cambiará mi vida, pero no quiero que cambie, quiero seguir así. He trabajado mucho, he competido mucho, ha sido un reto que me ha encantado.

P. ¿Cómo le gustaría que repercutiese su victoria en África?

R. Espero que motive a mucho a los jóvenes deportistas africanos, a quienes les cuesta mucho entender que pueden salir de África para ir a Europa y tener éxito. Hay que buscar oportunidades.

P. ¿Le han molestado las preguntas sobre Armstrong y las sospechas de dopaje?

R. Sabía que el líder tendría críticas, pero lo acepto y lo entiendo. Estoy decepcionado por el deporte, pero con mi victoria la situación puede cambiar. Hay que demostrar que el deporte ha cambiado. No me ha quitado la felicidad todo esto. Fue difícil, pero también un reto, y hay mas razones para festejarlo.

P. ¿Cuántos Tours ganará?

R. No sé, tengo 28 años, la mayoría de los corredores adquieren la plenitud a los 30. Quiero volver el año que viene y competir mucho tiempo.

P. ¿Cuál ha sido el peor momento en el Tour?

R. En Alpe D’Huez, sin duda, cuando no tenía fuerzas. Estaba vacío, con malas sensaciones, no tenía combustible y vi que quedaban 5 kilómetros tremendos. Tuve que hacer un gran esfuerzo mental y Richie Porte me ayudó mucho.

P. Los aficionados también han sido sus rivales, los que se acercan en la montaña.

R. Es el Tour y eso le da belleza, los aficionados se pueden acercar, hay un gran ambiente en todo el recorrido. A veces hay que empujarlos cuando no abren carrera. Es una cosa que hace al Tour especial, diferente.

P. ¿Cuando llegó al Sky le hablaron de ganar el Tour?

R. Me preguntaron qué quería lograr y fijamos objetivos a medio y largo plazo. El Tour lo era a largo plazo, pero no me imaginaba verme con el maillot amarillo.

P. ¿Cuál ha sido el momento más emocionante?

R. El día más grande fue cuando ataqué en el Ventoux y gané, el momento más increíble y especial. Gané una etapa de leyenda.

P. ¿Quintana ha sido una sorpresa?

R. Sí, se ha mostrado muy fuerte en la montaña desde el principio, ha ganado una etapa, el maillot blanco…Sabía que iba a dar lo máximo, es joven y ha logrado algo importante.

P. ¿Será una competencia para el futuro?

R. Estará en el futuro del Tour y hará buenos puestos. Tiene muchísimo talento, pienso que será uno de los grandes del Tour.

P. ¿Le ha sorprendido el cuarto puesto de Contador?

R. Ha perdido el podio, pero así es el ciclismo, la propia carrera. Las cosas cambian.

P. ¿Cree que aún tiene usted margen de mejora?

R. No sé qué me reserva el futuro. He llegado al ciclismo profesional hace solo 5 años y he progresado mucho, pero sigo aprendiendo muchas cosas cada año. Tengo que mejorar en todos los aspectos del ciclismo, en las contrarreloj, en las subidas, en las bajadas… EFE

En esta nota

Ciclismo Deportes Francia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain