Da apoyo a Filipinas

Japón le otorgará crédito y la ayuda en su diferendo ante China
Da apoyo a Filipinas
El primer minsitro japonés, Shinzo Abe (izq.). y el presidente filipino, Benigno Aquino III (der.), ayer, en Manila.
Foto: EFE

EDITORES: Con AP Fotos.

MANILA, Filipinas.— El primer ministro japonés Shinzo Abe prometió ayer sábado respaldar a las fuerzas navales filipinas en el diferendo que ambos países mantienen con China en disputas territoriales separadas.

Tras reunirse con el presidente Benigno Aquino III en la capital filipina, Abe anunció que Japón suministrará un crédito para construir 19 lanchas patrulleras de la Guardia Costera a las Filipinas.

Las Filipinas han recibido ya dos embarcaciones guardacostas de Estados Unidos en su empeño de contar con una fuerza naval disuasoria luego de que China se apoderó el año pasado de unos islotes en disputa en el noroeste de Filipinas.

El empeño de China de reclamar la mayor parte del Mar del Sur de China tras décadas de relativa calma alarmó a Manila, que acudió a las Naciones Unidas en busca de un arbitraje internacional. Beijing ha indicado que no cooperará.

En una declaración emitida tras el encuentro de ayer sábado, Aquino dijo que ambos líderes revisaron los desafíos de seguridad encarados por las dos naciones y prometieron cooperar en pos de una “acción responsable de los actores internacionales”, en una referencia a China.

Indicó que la cooperación marítima con Japón fue un pilar del liderazgo estratégico entre ambos países.

Abe dijo que un elemento clave de las gestiones japoneses para revivir su economía y promover la paz y la seguridad regional descansa en estrechar las relaciones con los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

En la ASEAN figuran Filipinas y Vietnam, ambas con disputas territoriales con China en el Sur del Mar de China.

El viaje de Abe a Manila fue la última escala de un recorrido de tres días por el sudeste asiático, que lo llevó además a Malasia y Singapur.