Desempleados de California no tendrán extensión de subsidio

Por mejoría económica en el estado, los desempleados no recibirán la cuarta extensión de este beneficio
Desempleados de California no tendrán extensión de subsidio
La recuperación económica de California hace que el estado no califique más para ayudas económicas en materia de desempleo.
Foto: La Opinión - Ciro César

SACRAMENTO.— Si bien oficialmente la economía de California mejora, dicha recuperación le pega a los desempleados que ya no podrán cobrar la última etapa de sus beneficios.

El Departamento del Empleo (EDD) informó que al mejorar la economía estatal, California pierde elegibilidad para entregar la cuarta etapa de las extensiones de los beneficios del desempleo. Y no descartó que quienes reciben la primera y segunda etapa federal podrían verse afectados en un futuro muy próximo.

“Esto no está bien porque la situación económica no ha mejorado del todo. Ahorita hay un poco más de empleos por el verano pero es temporal”, dijo Jorge Rodriguez, de Fresno, quien salió del desempleo pero aún no tiene un trabajo. “Sobrevivo porque mi esposa tiene un empleo y yo cuido en mi casa a cuatro niños de los hogares de crianza”, señaló.

Observó que en ciudades como Fresno y otras en el Valle Central, el desempleo es mucho más alto que en el resto del estado.

El EDD recibió la notificación oficial del Departamento del Trabajo (DOL) de que ya no le darían a California la cuarta extensión para sus desempleados, luego del anuncio de que la tasa de desocupación había caído a 8.5% en junio.

Para que California pueda proveer diez semanas más de ayuda económica a los desempleados que están en la cuarta etapa de beneficios, tiene que mantener una media de desempleo por arriba del 9%, y en los últimos tres meses ha estado por abajo de ese porcentaje.

La cuarta etapa de beneficios se proporciona a los desocupados que agotaron las 26 semanas de ayuda estatal, y tres periodos de apoyo federal.

“Debido a que entendemos que muchos desempleados confían en sus beneficios para sus necesidades básicas, el EDD quiere asegurarse que estén conscientes de la reducción de las semanas para que en consecuencia puedan planear sus finanzas personales”, dijo en un comunicado la subdirectora del EDD, Sharon Hilliard.

El mejoramiento de la economía de California y de los niveles de desempleo, en la práctica significa que a partir del 11 de agosto, el EDD no podrá aceptar solicitudes para la cuarta extensión del desempleo, pero continuará pagando las que actualmente están en vigencia.

Actualmente hay alrededor de 100 mil californianos cobrando sus beneficios del desempleo como parte de la tercera extensión federal, y serán los primeros impactados con el recorte. El EDD está enviando cartas a estas personas para advertirles que sus beneficios no estarán más disponibles.

Las cuatro extensiones federales de ayuda para los desempleados han estado vigentes desde febrero de 2010.

En total los desocupados han recibido ayuda económica por 63 semanas, incluyendo las 26 primeras de semanas de apoyo estatal.

A menos que el Congreso actúe, las cuatro extensiones de ayuda federal para los desempleados se agotarán a finales de año.