Ecuatorianos en Los Ángeles celebran fiestas patrias

Con múltiples actividades festejan su independencia

La pintora ecuatoriana  Aida Watson, está exibiendo varios de sus trabajos como parte de las festividades patrias.

La pintora ecuatoriana Aida Watson, está exibiendo varios de sus trabajos como parte de las festividades patrias. Crédito: <copyrite>La Opinio</copyrite><person> Ciro Cesar< / person>

Con eventos musicales y culturales que se prolongarán por casi dos semanas, los ecuatorianos en Los Ángeles celebran sus fiestas patrias como la han hecho en los últimos 15 años.

“Nuestra idea fue la de celebrar el 10 de agosto en las calles de Los Ángeles. Queríamos hacer presencia ecuatoriana en las calles de Los Ángeles. Ha sido y es nuestro gran anhelo”, dijo Elba Berruz, coordinadora general del Comité Cívico Ecuatoriano. “Estamos orgullosos de eso porque hacemos presencia ecuatoriana, además de unirnos a las otras comunidades tan importantes como la mexicana, salvadoreña”, añadió.

Aunque el 24 de mayo se celebra la independencia del Ecuador, la cual se decidió con la Batalla de Pichincha en 1822, fue el 10 de agosto de 1809 cuando se dio el primer grito de independencia en la ciudad de Guayaquil. La fecha es motivo de celebración de las fiestas patrias de la comunidad ecuatoriana en Los Ángeles, las cuales son organizadas por el Comité Cívico Ecuatoriano.

Orly Reyes, presidente de dicho comité destacó que este se fundó para “que pudiera ser la expresión de la cultura y de la tradición ecuatoriana, para que no se perdieran los valores ecuatorianos en una ciudad tan grande como es Los Ángeles”. Añadiendo que ellos se esfuerzan para que “los muchachos que vienen detrás vayan conociendo, se vayan envolviendo y que en algún momento ellos tomen la bandera y nosotros nos hagamos a un lado para que ellos puedan seguir haciendo las actividades”.

Las fiestas de este año comenzaron el pasado domingo con la gala y coronación de la reina. A este evento seguirá un festival de música popular ecuatoriana el 2 de agosto, con el cual el comité recauda fondos para su desfile que se llevará a cabo el 11 de agosto y que marcará el cierre a las celebraciones.

El desfile contará con cinco mariscales, los cuales serán el concejal del Distrito 14 José Huízar, el presidente del concejo Herb Wesson, el cónsul general de Ecuador en Los Ángeles, Eddie Bedon, Jaime Jarrín, locutor ecuatoriano y el Senador Kevin de León.

Gobernadores, asambleístas y alcaldes de diferentes partes de Ecuador estarán presentes en representación del gobierno.

El recorrido comenzará a las 9 de la mañana en la intersección de las calles Broadway y Séptima, continuará hacia la Calle Primera y luego por la Calle Main hasta llegar a la Placita Olvera, donde se llevará a cabo el Festival Ecuatoriano. “En el desfile participan también representaciones del folclor mexicano, colombiano, boliviano, nicaragüense”, dijo Berruz.

Además del desfile y el festival, el Comité Cívico Ecuatoriano ha organizado la Semana Cultural Ecuatoriana, que se llevará a cabo en el restaurante La Fonda los días 29, 30 y 31 de julio. Los asistentes podrán disfrutar de presentaciones musicales, documentales, cortometrajes y exhibiciones de arte. Uno de los artistas que expondrá sus obras es la pintora Aida Watson, quien participará por primera vez en el festival. “Para mí es un honor muy grande porque me invitaron los compatriotas ecuatorianos”, dijo Watson.

Una sesión solemne en homenaje a Ecuador por parte de las autoridades de la ciudad de Los Ángeles y una misa comunitaria que oficiará monseñor Bolívar Jaramillo, quien viaja desde Ecuador cada año para la celebración, serán otros de los eventos que complementaran la celebración del grito de independencia.

En esta nota

#LosÁngeles ecuatorianos fiestaspatrias independencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain