Papa Francisco llama al diálogo en encuentro con líderes brasileños
Su Santidad consideró que "entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo”.
Santiago.- El Papa Francisco llamó hoy al diálogo en un encuentro con líderes, dirigentes y representantes de diversos sectores sociales brasileños, realizado en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.
El pontífice dijo en un discurso en español que “entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo. El diálogo entre las generaciones, el diálogo con el pueblo, la capacidad de dar y recibir”.
“Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta es siempre la misma: diálogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca; la única manera de que la vida de los pueblos avance”, subrayó.
Indicó que “hacer crecer la humanización integral y la cultura del encuentro y de la relación es la manera cristiana de promover el bien común, la alegría de vivir. Y aquí convergen la fe y la razón, la dimensión religiosa con los diferentes aspectos de la cultura”.
A la actividad realizada en Río de Janeiro asistieron políticos, diplomáticos, líderes de comunidades, intelectuales, empresarios, artistas y representantes de las mayores comunidades religiosas de Brasil.
Dirigiéndose a los políticos, el Papa Francisco acotó que aquellos son “responsables de la formación de las nuevas generaciones. El futuro nos exige una visión humanista de la economía y una política que logre cada vez más y mejor la participación de las personas”.
“Que a nadie le falte lo necesario y que se asegure a todos dignidad, fraternidad y solidaridad. Los gritos que piden justicia continúan todavía hoy”, apuntó.
Señaló que “quien actúa responsablemente pone la propia actividad ante los derechos de los demás y ante el juicio de Dios”, tras lo cual enfatizó que “en la situación actual se impone la vinculación moral con una responsabilidad social y profundamente solidaria”.
Antes de la actividad en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, donde participó una orquesta, un coro y varios niños e indígenas subieron al escenario, el Papa Francisco ofició una misa con obispos, sacerdotes y religiosos en la Catedral de San Sebastián.
El pontífice pidió a los religiosos trabajar para reforzar la fe y la evangelización de los jóvenes para la construcción de un mundo más fraterno, además de preocuparse de las personas más pobres que viven en las periferias de las ciudades.
El Papa almorzó este sábado en el Centro de Estudios de Sumaré con los cardenales brasileños, representantes de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y la comitiva que lo acompaña en este viaje que concluye este domingo.
En las primeras horas de esta noche, asistirá a la Vigilia de la Oración en la playa de Copacabana, a la cual asistirán al menos un millón 500 mil jóvenes.