Kia ya prepara nueva versión del Soul

Kia Motors podría aprender mucho de sus rivales en el segmento de vehículos cuadrados pequeños.

Nuevo Kia Soul 2014 llega como el heredero de las mejores ventas del segmento en 2013.

Nuevo Kia Soul 2014 llega como el heredero de las mejores ventas del segmento en 2013. Crédito: Kia

El Kia Soul, que llegó sin muchas pretensiones, ayudó a poner Kia en el diseño del mapa cuando se estrenó en 2009 y se ha convertido en una piedra angular de la marca, muy por encima del máximo de las ventas anuales de los compañeros, como el Scion xB, Nissan Cube y el ahora descontinuado Honda Element.

Las ventas del Soul superaron las 100 mil unidades en 2011 y alcanzó un récord de más de 115 mil el año pasado, lo que representa una quinta parte del volumen de Kia en Estados Unidos, algo impensado en su lanzamiento. El Soul fue el compacto más vendido en Estados Unidos el año pasado, superando a competidores más tradicionales, como el Ford Fiesta, Nissan Versa y Honda Fit.

Pero otros compactos con estilos cuadrados tuvieron arranques fuertes, también, sólo para perder impulso a medida que pasaba un tiempo. Dada la importancia del Soul en su volumen global, Kia tiene que evitar que la maldición lo siga, con la llegada del rediseñado modelo.

Kia espera que el lanzamiento provocará un repunte de ventas para la marca, que registró un declive en las ventas de Estados Unidos de un 4% a través del semestre de 2013.

Los vehículos cuadrados como el Soul, ocupan un nicho particular en la industria del automóvil, que atienden a los jóvenes consumidores, conscientes de los costos, con un montón de cosas a su favor.

Ellos se desarrollaron bajo la premisa de que los compradores más jóvenes tienen estilos de vida muy activos y variados, y estos vehículos son un oasis para ellos con mucha flexibilidad a las diversas necesidades de los compradores.

Cuando Kia lanzó el Soul en el 2009, ha recogido los compradores del Scion XB original, y llegó a ser el verdadero sucesor del XB de primera generación. Por su estilo vanguardista, la utilidad y las funciones disponibles, como un sistema de navegación, conectividad Bluetooth y la iluminación ambiente que cambia de color y late al ritmo de la música del sistema de audio.

Según el estudio que de la empresa JD Power and Associates, el Soul ha demostrado su atractivo práctico, su economía de combustible, la garantía, bajo precio y su diseño exterior, y fueron las razones más citadas, de porqué los consumidores eligen el Kia Soul ante el Scion XB o Nissan Cube.

Todavía no se ha mostrado al público el modelo 2014, pero lo que sabemos es que los cambios de diseño exterior del Soul 2014 son sutiles, y se actualizó el aspecto sin cambiarlo mucho, manteniendo sus proporciones distintas y estéticos del diseño en general.

En el interior, los materiales son suaves al tacto, la consola central y paneles de las puertas reemplazaran a los plásticos duros que se aplicaron al interior del modelo actual. Pero el modelo rediseñado, tendrá que mejorar al original, sin cambiar lo fundamental que es su personalidad.

Según comentó un ejecutivo de Kia, el producto de segunda generación se ha mantenido fiel al objetivo que quiere el comprador, y eso es lo que el Scion XB de segunda generación no hizo.

El concepto del Soul fue la creación de Mike Torpey, quien fue enviado al Centro de Diseño de Autos Concepto de KIA a Corea, para una lluvia de ideas de un nuevo tipo de vehículo que ayude a traer a KIA Automobile Designs al siguiente nivel de ventas. Fue a principios de 2005 con el equipo de diseño de Kia, en Irvine, California, donde salió a la luz el primer prototipo.

En el 2005 se presentó por primera vez como prototipo en el Auto Show de Detroit en el 2006. Pero en el Auto Show de Ginebra del 2008 se exhibieron tres unidades de preproducción, con distintos temas estilísticos: “Soul Burner”, “Soul Diva” y “Soul Searcher. Ya como modelo nuevo se presentó en el Auto Show de Paris. Salió a la venta por primera vez en el 2009.

En esta nota

Autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain