Rivera: carta fuerte azteca
México llevará 16 atleta al Mundial de Moscú 2013
MÉXICO, D.F. México participará con 16 exponentes en el Mundial de Atletismo de Moscú teniendo al saltador de longitud Luis Rivera como su esperanza de presea.
Tras el cierre de registros ante el comité organizador de la justa, el 29 de julio, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) inscribió a 11 hombres y 5 mujeres para la cita del orbe que arranca el 10 de agosto en la capital moscovita.
Rivera, campeón de la Universiada Mundial de Kazán y poseedor de la mejor marca del año con un salto de 8.49 metros, es la máxima esperanza de podio para el atletismo tricolor que ha visto como los marchistas, que antes sacaban la cara, se ha quedado rezagados.
La caminata nacional atraviesa por una crisis tan grave que por primera vez desde Sevilla ’99 no se competirá con equipo completo en los 20 kilómetros varoniles.
A Moscú solo asistirán dos “veinteros”, mientras que en los 50 kilómetros Omar Zepeda llegará a su sexto Mundial, teniendo su mejor actuación en Helsinki 2005 cuando ocupó la sexta plaza y las peores en Osaka 2007 y Berlín 2009 al ser descalificado.
En contraste, se acudirá con la máxima representación en la marcha femenil, algo que no se hacía desde Edmonton 2001, ocasión más reciente en que tres mexicanas tomaron la salida. Después solo se compitió con una marchista o se dejó de asistir.
El último en agregarse al contingente, de acuerdo con la lista del Condde, fue el especialista en 800 metros, James Eichberger.
Apenas el pasado 27 de julio habría dado la marca B para correr en el óvalo moscovita, al cronometrar 1′ 45″ 88/100 en la localidad belga de Ninove; la marca A es de 1′ 45″ 30/100 y la B de 1′ 46″ 20/100.