Fiat 500L a prueba de manejo

Un auto más largo para conducción y con el estilo italiano de Fiat, la apuesta para revolucionar al "500"

La producción de Fiat 500L para un mercado que exige autos más largos.

La producción de Fiat 500L para un mercado que exige autos más largos. Crédito: Fiat

Historia

El antiguo Fiat 500 fue un automóvil fabricado la empresa italiana Fiat, entre los años 1957 y 1975. Todo procede de una idea de Benito Mussolini en el año 1930, el dictador llamado “Duce” había convocado al Senador del fascismo Giovanni Agnelli para informarle de la improrrogable necesidad de motorizar a los italianos con un vehículo económico que no superase el costo de 500 mil liras.

Finalmente el Fiat 500, conocido popularmente como Fiat Topolino o también llamado Fíat 500 Topolino, fue construido por Fiat entre 1936 y 1955 y vendido con éxito.

Pero la serie cambia y el nuevo automóvil se presenta al público el 4 de julio de 1957 con el nombre de Nuevo 500 para subrayar su descendencia del 500 Topolino.

Desde 2009, con la toma de control de Fiat S.p.A. sobre Chrysler Group LLC, esta última se convierte en una filial del grupo italiano. Bajo el mismo grupo industrial, se firmo una alianza de cooperación entre la filial de Chrysler Group LLC y la italiana “Fiat Group Automobiles” con los futuros relanzamientos de las marcas Lancia y el inminente retorno de Alfa Romeo y Fiat, con la primera introducción del 500.

Introducción

Hace dos años, Fiat inició su regreso a las costas de América, con sus 500 Mini hatchback. Ahora, la marca italiana está ampliando su presencia con su primera variante el “Cinquecento”, el Fiat 500L.

El 500L aumenta la utilidad del modelo regular con dos puertas y un mayor espacio de carga. Casi 27 pulgadas de largo y 6 pulgadas más alto y más ancho que el original, el 500L y más del doble de la de espacio detrás de los asientos traseros, con 23 pies cúbicos de espacio de carga y 45 pies cúbicos con los asientos traseros abatidos.

Motor y trasmisión

El 500L tiene un motor de cuatro cilindros de 1.4 litros turboalimentado de generar 160 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque. Una transmisión de seis velocidades manual tradicional o un manual de seis velocidades con rutas de alimentación automatizadas están disponibles para las ruedas delanteras.

La transmisión automática de seis velocidades es estándar en el modelo POP, mientras que las características del modelo Trekking con llantas de 17 pulgadas y una deportiva fachada trasera le dan el 500L un toque especial.

Estilos y Opciones

El Fiat 500L de cuatro puertas viene en las versiones POP, Easy, Trekking y Lounge.

Las características estándar incluyen rines de acero de 15 pulgadas, espejos con calefacción, entrada sin llave, aire acondicionado, accesorios de potencia, control de crucero, tapicería de tela, asiento del conductor regulable en altura, computadora de viaje, volante de cuero, y un sistema de sonido de seis bocinas con reproductor de CD, entrada auxiliar de audio y la integración del iPod.

Una pantalla táctil de 5 pulgadas viene de serie, junto con el teléfono Bluetooth y audio y un lector de mensajes de texto. Se le puede agregar un techo solar de doble panel, tapicería de cuero, una pantalla táctil de 6.5 pulgadas con un sistema de navegación, cámara de vista trasera y una de seis altavoces Beats by Dr. Dre del sistema de sonido también están disponibles, además de varios colores del exterior y combinaciones de acabados interiores.

Para el Easy añade llantas de aleación de 16 pulgadas, unos toques de diseño exterior deportivo, una suspensión deportiva, faros antiniebla, asientos delanteros deportivos, volante deportivo y un sistema de audio Alpine actualizado.

Los modelos Trekking y lounge incluyen tapicería de piel, asientos delanteros con calefacción, un espejo retrovisor con atenuación automática y sensores traseros de estacionamiento.

En carretera

Puede ser uno de los carros más lentos a la venta, pero el motor del Fiat 500L está dispuesto y con ganas de tirar de su peso, especialmente con la transmisión manual, que es muy fácil de conducir. Andando produce ruidos agradables que otros vehículos subcompactos molestan.

La banda de potencia del motor se traduce en un montón de empuje que puedan utilizarse en la carretera. Impulsado rápidamente en un camino sinuoso, toma las esquinas con entusiasmo, con la ayuda de su dirección rápida y neumáticos pegajosos.

Los vehículos con altos centros de gravedad pueden rodar en una curva, pero cuando se lanza en una curva cerrada el 500L permanece increíblemente plano. El resultado es que después de haber arrojado el Fiat en una curva, inmediatamente se siente como arrojándola a la otra. Sobre todo porque su alta posición de manejo es ventajosa e inteligente.

La vista a través de los pilares del techo le dan a uno confianza extra. Es realmente un carro divertido de conducir.

Seguridad

El Fiat 500 viene de serie con control de estabilidad y tracción, frenos de disco antibloqueo, una rodilla conductor airbag, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina.

En las pruebas de choque del gobierno, el 500 recibió tres (de cinco) estrellas para la protección general contra choques, con cuatro estrellas en protección frontal general y tres estrellas por la protección lateral total. Sin embargo, cabe señalar que la protección lateral para el conductor fue de cinco estrellas y en la calificación de la parte trasera de dos estrellas.

El Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras adjudicó el 500 el puntaje más alto de Fiat “bueno” para el frontal y protección contra impactos laterales, así como las pruebas de resistencia del techo.

Conclusión Dado el glamour del 500 hatchback, sería razonable esperar más de lo mismo de su nuevo hermano mayor. Hasta cierto punto, lo consigue, aunque el carro más grande pierde parte del encanto del ma pequeño.

Afortunadamente, el Fiat 500L aún tiene carácter y un aura de calidad, también, gracias a los esquemas de la pintura en dos tonos, el detalle de alta calidad en la iluminación, manijas de las puertas, las tiras de frotamiento y el hecho de que se puede ver un “look” mas fiable en la parte delantera de este Fiat.

En realidad es una “look” que difiere ligeramente de la mirada europea, porque el 500L que se venderá en Estados Unidos, hace alarde de su look más agresivo.

Y dado el éxito del “Mini Countryman”, el hermano mayor de cuatro puertas para la coupé Mini Cooper normal, no es una exageración decir que el 500L da a la Fiat una mejor oportunidad de generar mayores ventas en los Estados Unidos.

Precio: Desde 19,100 ólares el POP, hasta 24,195 dólares el Lounge

Consumo: 25 mpg en ciudad, 33 mpg en carretera.

En esta nota

Autos Fiat

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain