La ONU podría haber llevado el cólera a Haití

Un estudio reveló que los cascos azules de Naciones Unidas podrían ser los responsables de llevar la enfermedad a la isla desde Nepal en 2010.

Dos cascos azules en Puerto Príncipe.

Dos cascos azules en Puerto Príncipe. Crédito: EFE

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Los soldados de la misión de pacificación de las Naciones Unidas en Haití deberían ser responsabilizados por llevar el cólera a la nación caribeña, argumenta un estudio de la Universidad de Yale divulgado el martes.

En un informe titulado “Pacificación sin responsabilidad“, los investigadores de las escuelas de derecho y de salud pública de la universidad señalan que existe una amplia evidencia científica que demuestra que las tropas de la ONU procedentes de Nepal involuntariamente trajeron el cólera a Haití en octubre del 2010 y que la organización mundial debería asumir la responsabilidad.

La ONU ha dicho que goza de inmunidad legal para ese tipo de acusaciones, y desechó un esfuerzo previo de un grupo de los derechos humanos de Boston que solicitó compensación en nombre de un grupo de víctimas del cólera que culpó a los pacificadores por el brote.

Los autores del informe de Yale también afirman que la organización mundial viola obligaciones según la ley internacional al no brindar un foro a fin de abordar los reclamos de las víctimas de cólera. Al no responsabilizarse por causar el brote del cólera en Haití, las Naciones Unidas violan los mismos principios de responsabilidad y respeto por la ley que fomentan en todo el mundo, indicó el reporte.

Varios documentos científicos han insinuado que el cólera fue llevado a Haití en octubre del 2010 poco después de la llegada de un batallón de Nepal. La enfermedad es endémica en Nepal. Un contratista local no cumplió con las reglas sanitarias para tratar los desechos de una base de la ONU, y la bacteria se filtró en un afluente de uno los principales ríos de Haití, afirma el estudio.

Las autoridades de salud indican que el brote de cólera de Haití ha causado la muerte a más de 7,500 personas y ha enfermado a otras 578,409.

El estudio de Yale señala asimismo que la ONU ha prometido crear una comisión de reclamos bajo los acuerdos firmados con el gobierno de Haití, pero no ha cumplido con esta obligación en la nación caribeña “ni en otro lugar del mundo -como Cuba, que recientemente padeció-, pese a haber suscrito 32 de esos acuerdos desde 1990″.

“Como resultado —agrega el reporte— un importante mecanismo para garantizar la responsabilidad de los pacificadores ha resultado ser una nulidad”.

El informe insta a que se forme una comisión de reclamos, que se pida disculpas públicamente, que se dé respaldo a las víctimas y se financie adecuadamente la prevención y tratamiento del cólera.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció en diciembre una iniciativa de 2,270 millones de dólares para ayudar a erradicar el cólera de Haití y de la República Dominicana, que comparten la isla La Española, pero el ambicioso plan a 10 años aún carece en gran medida de financiación.

La misión de la ONU en Haití, conocida por el acrónimo francés de Minustah, llegó en 2004 tras el violento derrocamiento del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

En esta nota

Cólera Haití

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain