La Arrolladora Banda el Limón defiende el género grupero
La Arrolladora Banda el Limón dice que no hay que ponerle veto a la música popular mexicana
MÉXICO, D.F. Los integrantes de la Arrolladora Banda el Limón coincidieron que México vive actualmente una etapa de menos violencia y se pronunciaron porque no se pongan trabas a la música grupera y a los “narcocorridos.”
En una rueda de prensa el miércoles, René Camacho (líder de la banda), Jorge Medina (vocalista) y José Isidro Beltrán (segunda voz) aseguraron que en algunas regiones del norte del país, como el estado de Chihuahua, se percibe incluso tranquilidad y más seguridad.
“En México la violencia creo que tiene sus días en que sube y tiene sus días en que baja mucho, y ahora está muy tranquilo por fortuna”, consideró Medina, y añadió que “los conciertos gruperos son más seguros”.
A manera de ejemplo, dijo a su vez Beltrán, “hace unos días fuimos a Chihuahua y lo vimos que está tranquilo, muy bonito, y se pueden percibir muy alegres los eventos”.
Durante la presentación de su más reciente disco, Gracias por creer, Camacho abundó sobre el tema al asegurar que inclusive la violencia que se generó alrededor de los conciertos de música grupera “aún se podía percibir hasta el año pasado y ahora no hay más”.
En 2012 algunos estados norteños del país como Chihuahua y Sinaloa prohibieron que se presentaran grupos que interpretaran “narcocorridos”, canciones que hablan de personas y eventos relacionados con el narcotráfico.
La Suprema Corte de Justicia revirtió apenas en febrero pasado la decisión del Gobierno de Sinaloa de prohibir ese tipo de música.
Al respecto, la Arrolladora Banda el Limón opinó que independientemente de a qué o para quién se canta un corrido, una forma musical y literaria popular mexicana no se puede vetar.
“Los corridos son parte de la música mexicana. Por lo tanto no veo por qué vetarlos”, dijo Beltrán.
La banda se encuentra en Ciudad de México como parte de la gira de promoción de Gracias por creer, que tiene como primer tema El Ruido de tus zapatos, una melodía del músico Espinoza Paz que se ha colocado en los primeros puestos en las emisoras especializadas.
De acuerdo con los artistas, este álbum, con 13 temas, cuenta además con la colaboración de compositores como Horacio Palencia, América Sierra y José Alberto Inzunza. “Es un material que quisimos en esta ocasión que tuviera letras frescas y mucho romanticismo”, indicó Camacho.
Ante varias decenas de periodistas adelantaron que como parte de su gira promocional viajarán este mismo mes a Estados Unidos para presentarse en las ciudades de Nueva York y Denver, entre otras.
Para septiembre, añadieron, regresarán a México para continuar su recorrido por varios estados y preparar un recital en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, en el que esperan además grabar en vivo.
Ganadora de premios Billboard y Grammy Latino, la Arrolladora Banda el Limón ha logrado ventas millonarias de sus discos y tiene cerca de seis millones de seguidores en Facebook y más de medio millón en Twitter.