Reos llevan 34 días en huelga

Protestan por el encierro indefinido en solitario por el que miles han pasado

California enfrenta una demanda de parte del Centro de Derechos Constitucionales  por el  extendido castigo en solitario.

California enfrenta una demanda de parte del Centro de Derechos Constitucionales por el extendido castigo en solitario. Crédito: AP

SAN DIEGO (Notimex).— Unos 400 presos llevan 34 días en huelga de hambre en California en protesta por el castigo de encierro indefinido en solitario, en el que miles han pasado décadas sin ningún contacto humano ni ver la luz del sol.

Los manifestantes son los restantes de hasta 30 mil reos que habían iniciado la protesta el pasado 8 de julio.

Amnistía Internacional (AI) denunció que varios presos que participan en el ayuno han tenido que ser hospitalizados y uno de ellos, Billy Sell, pereció el 22 de julio, aunque ha sido imposible confirmar si murió por inanición.

El portavoz de una coalición de apoyo a los presos, Isaac Ontiveros, dijo que la muerte de Sell “era completamente prevenible”, pero las autoridades impiden indagar de manera independiente.

Por lo menos dos versiones del Departamento de Correccionales de California en lo que va de la huelga de hambre atribuyen la protesta a pandilleros y a un dirigente neonazi en cadena perpetua por homicidio con agravantes.

La abogada que representa a los presos en ayuno, Anne Weills, contradijo esa versión oficial. Dijo que los manifestantes “arriesgan su vida por ellos y por los demás presos” ante lo que llamó un “sistema inhumano” de castigo.

La coalición de Solidaridad con los Presos en Huelga de Hambre informó que una delegación de cuatro personas habló con representantes de los manifestantes en la cárcel de Pelican Bay y los reos confirmaron que el movimiento no es por ellos, sino contra el sistema de prisiones que consideran injusto.

Los presos también denunciaron “una escalada de maltrato”, aparentemente como fórmula para disuadir la protesta.

California ya enfrenta una demanda de parte del Centro de Derechos Constitucionales, que se basó en convenciones internacionales firmadas por Estados Unidos que reconocen que el castigo de solitario o “unidad de encierro de seguridad” por más de 15 días es una violación a los derechos humanos.

“Mi hermano ha estado en solitario (en Pelican Bay) los últimos 29 años”, testificó en video Marie Levine.

El gobernador Jerry Brown, demócrata con clara influencia católica, permanece al margen de la huelga de hambre, pero según familiares y grupos que se han solidarizado con los presos, el mandatario estatal podría enfrentar una crisis si se registran otras muertes.

En esta nota

#Solidaridad California Huelga de hambre presos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain