Delito más frecuente en Santa Ana es violencia doméstica
En Santa Ana se reportan 14 casos al día de violencia doméstica
SANTA ANA, California.— Estrangulada y con golpes a la cabeza Rosa Alicia Rosales Soto fue asesinada en 2011 por su esposo. Vivía en Santa Ana, pero el cadáver fue encontrado en Tijuana. Ella tenía 21 años de edad y muchos antecedentes de una relación tormentosa con su pareja.
La muerte de Rosa Alicia ha sido uno de los casos más sonados de violencia doméstica que han ocurrido en esta ciudad, donde el delito por abuso físico y emocional ocupa el primer lugar en las llamadas al 911.
Bárbara Orozco, especialista en atención a víctimas de violencia doméstica, recordó otro caso que sucedió el año pasado en esta misma ciudad, el de una mujer a la que le habían insistido en la necesidad de solicitar una orden de restricción, pero no lo hizo.
Después de meses de tratar de ayudarle, contó Orozco, un día su esposo llegó hasta su trabajo y la mató a balazos.
“Ella pensaba que no estaba en situación de peligro”, dijo la especialista. “Nunca quiso tomar ventaja de los servicios”.
Los casos de violencia doméstica parecen no cesar en esta ciudad donde el 78% de los casi 330 mil habitantes son de origen latino.
Durante el fin de semana del 9 y 11 de agosto se reportaron 105 crímenes, según las llamadas recibidas en Departamento de Policía de Santa Ana (SAPD), de los cuales 30 fueron casos de violencia doméstica, 21 robos a comercios, 18 relacionados con drogas, 14 robos de vehículo, 9 por conducir ebrios (DUI), 5 por posesión de arma y el resto fueron delitos variados.
“La violencia doméstica es un problema enorme en Santa Ana”, coincidió la detective Eva López. “Es uno de los delitos por los que se reciben más llamadas”.
Como investigadora de los casos de abuso físico o verbal en el hogar, la detective López percibe que la violencia doméstica se incrementa con una mala economía o alguien de la pareja pierde el trabajo.
“También se ve un incremento durante la época de verano, tal vez relacionado con que beben mucho”, comentó.
Para Orozco, la especialista de atención a víctimas del SAPD y quien también trabaja con la organización Community Service Program (CSP), el alcohol está involucrado en la gran mayoría de los casos de violencia en el hogar.
“Muchas mujeres que reportan el crimen después se arrepienten y no quieren presentar cargos, en mi opinión actúan así porque la persona acusada es quien las mantiene y tienen miedo de perder ese sostén”, mencionó Orozco.
Las víctimas de abuso en el hogar no son exclusivamente mujeres, dijo Orozco, ya que de cada 100 casos, 2 llegan a ser hombres golpeados.
“Muchas mujeres piensan que cortar la relación es suficiente y no usan los recursos para protegerse, porque creen que lo que les está pasando no es ser víctima”, mencionó.
“En el último año he visto que cada vez hay más jóvenes, de 18 a 24 años, que golpean a sus novias o esposas”, recalcó.
Muchas de las víctimas, explicó la especialista, crecieron bajo ese mismo ambiente de violencia en sus hogares y lo ven como algo normal.
Para quienes son sentenciados a pasar tiempo en la cárcel, una vez que salgan deberán cumplir con tres años de libertad condicional y un curso de 52 semanas.
* En Santa Ana se reportan 14 casos al día de violencia doméstica
* En el Condado de Orange se solicitan 500 órdenes de restricción al año
* A nivel nacional, 4 mujeres mueren cada día a causa de la violencia doméstica
* Se reportan 572,000 casos de violencia doméstica al año
Línea Nacional Sobre la Violencia Doméstica al 1−800−799−SAFE – tiene operadores que hablan español y pueden dirigirlos a sitios donde pueden recibir ayuda en el estado y ciudad donde viven.
La policía de Santa Ana cuenta con servicios para víctimas de violencia doméstica sin importar el estatus legal de la persona.
Entre los servicios que se ofrecen: terapia, refugios, cuidado médico, asesoría legal y alimentación cuando hay niños de por medio.
Para información sobre servicios en el Condado de Orange, llamar al (949)250-4058.