Banda La Trakalosa le canta al amor y a los infieles

Banda la Trakalosa se distingue por la mezcla de sonido en sus temas

La Trakalosa, una banda de regiomontana que fusiona el sonido de la banda y lo norteño.

La Trakalosa, una banda de regiomontana que fusiona el sonido de la banda y lo norteño. Crédito: Suministrada

Las bandas de regional mexicano no la tienen tan fácil en estos tiempos. Además de lo necesario para entrar al medio, deben aplicar al máximo la creatividad y dejar el resto a su suerte.

Banda La Trakalosa es un ejemplo.

Esta agrupación regiomontana en casi tres años, ha logrado colocarse rápidamente entre los más tocados de la radio primero con el cover Después de ti no hay nada y luego con dos temas inéditos San lunes y Un par de cerdos.

“Yo creo que nuestro estilo musical y los temas, la manera tan directa de decir las cosas es con lo que hemos logrado conseguir el gusto del público”, explica Edwin Luna, vocalista y fundador de la banda que se formó en 2011.

Luna cuenta que el sonido de la banda es diferente a otras, porque ellos han incursionado instrumentos musicales que por lo regular no son propios de una banda estilo sinaloense, como el piano, el acordeón y el bajosexto.

“Quisimos conservar el estilo norteño de Monterrey, pero también mezclar con otros sonidos como el pop y hasta tango pero con banda”, explica.

Con esas particularidades, la banda no sólo captó la admiración del público sino también de otros artistas con lo que comenzaron a trabajar casi recién fundada la banda.

“Participamos con Gloria Trevi en uno de sus temas y con el Pelón del Mikrophone hicimos La cumbia tribalera, en seguida nuestro tema San Lunes se colocó casi de inmediato en las listas de popularidad”, relata el vocalista. “Esos tres elementos nos ayudaron a rápidamente darnos a conocer”.

A pesar de que la banda es relativamente nueva, Luna tiene una larga trayectoria en el ambiente musical.

Después de pasar por varias agrupaciones como músico, entre ellas Liberación, logróliderar su propio proyecto a principios de 2010 con Banda Escandalosa, a finales de ese año le llegó la propuesta para firmar contrato con el sello Remex Music, pero entonces la mitad de sus integrantes, de acuerdo con Luna, no estaban dispuestos a realizar los viajes de promoción que exigía la profesión.

Luna comenzó a buscar nuevos integrantes que ya no fueran solo de Monterrey y dice que comenzaron a llegar músicos de diferentes partes de México como Oaxaca, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

“Esas circunstancias nos llevaron también a encontrar un estilo nuevo para la banda”, comenta Luna. “Cada quién trae influencias musicales distintas”.

En Monterrey aunque hay muchos grupos locales de banda sinaloense, son pocos los que han saltado a la fama.

El estado de Nuevo León es más reconocido por los sonidos que se desprenden del acordeón: lo norteño, la cumbia incluso, pero también por el rock, el pop y las fusiones electrónicas, pero no de banda sinaloense.

“Yo creo que la gente se ha identificado con nosotros, por nuestra manera de decir de las cosas”, comenta Luna. “Hablamos de los temas de siempre, infidelidad, amor, desamor, parrandas, pero es la manera de decir las cosas lo que hace la diferencia”.

Sin embargo aunque la banda de 18 integrantes, le cantan a la realidad del diario vivir de la gente, los temas de violencia no entran en su repertorio.

“Yo estoy en contra de los corridos modernos [narcocorridos], son muy crudos, sí cantamos corridos pero los tradicionales pero más bien somos más románticos”, señala Luna.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain