Café Tacvba mostrará ‘El objeto’ en San Francisco

El grupo mexicano presentará su nuevo material discográfico el jueves 29 de agosto en The Warfield

San Francisco será la primera ciudad que visite Café Tacvba en su tour por Estados Unidos.

San Francisco será la primera ciudad que visite Café Tacvba en su tour por Estados Unidos. Crédito: Suministrada

SAN FRANCISCO.— Es la primera vez que presentan su nueva producción “El objeto antes llamado disco”, en los Estados Unidos, y San Francisco es su primera parada. “El título muestra el cambio de formatos; hoy la música ya no viene sólo en discos sino en otras formas”, dice Joselo, guitarrista de Café Tacvba, al referirse al nombre de este nuevo material que la banda mexicana promocionará durante su gira por 14 ciudades estadounidenses.

Este relativamente nuevo álbum (salió a la venta desde octubre de 2012) pero no tuvo la fortuna de figurar en su totalidad en su presentación en la ciudad de Oakland el año pasado. En esa ocasión nada más tocaron algunos temas, pero ahora “El objeto” será parte del repertorio principal de su concierto el próximo jueves 29 de agosto en el Warfield Theatre de San Francisco.

Este nuevo trabajo es un poco más ecléctico en cuestión de ritmos y temáticas; sin embargo, no por ello se despega del estilo de la banda. “En este disco trabajamos con ritmos folclóricos, no sólo mexicanos sino de toda Latinoamérica; algo que no habíamos hecho antes”, describe Joselo en entrevista telefónica con El Mensajero, y ejemplifica que en lo que a su guitarra corresponde, de ella se desprendieron muchos más efectos especiales que en discos anteriores. Muestra de esto es el video del sencillo Olita del altamar, cuya introducción es interpretada por un grupo musical andino que avanza por un terreno desértico al compás de quenas y bombos, y cuyos ecos más tarde se mezclan con el rock de Café Tacvba a lo largo del tema.

Otra de las novedades de este disco fueron los lugares donde se grabaron los videos, pues algunos se realizaron con público en vivo y hasta en hogares de amigos, como es el caso del tercer sencillo titulado Aprovéchate, que se hizo en una casa de la zona del Pedregal en la Ciudad de México y en el que, por cierto, se aprecia a un Rubén Albarrán (vocalista) más que ataviado con falda satinada, labial carmesí y bucles al estilo de los años 60.

Otros sencillos, como De este lado del camino, también hallaron domicilio en estudios que permitieron la presencia e interacción con el público de Buenos Aires, Chile, México y Los Ángeles. “No es que se oiga el aplauso del público”, aclara Joselo, “es más bien que invitamos a amigos y músicos locales que se ponían alrededor de nosotros”. El propósito de este nuevo concepto de grabación para Café Tacvba fue “no hacer un disco encerrados”, “porque puede ser glamoroso decir ‘aquí grabaron los Beatles’”, dice Joselo, pero lo que a ellos en realidad les interesa es interactuar con la gente, “porque nos hace tocar de manera distinta”, explica.

Sin embargo, aunque los cuatro tacubos hoy exploren mayor variedad de ritmos, el estilo franco y espontáneo que durante más de dos décadas los ha caracterizado se mantiene. “Es un regreso al Café Tacvba del principio” dice Joselo, recordando que durante sus ya casi 25 años de carrera, la banda nunca ha tenido un baterista y que en este disco, como en todos los demás, utilizaron simplemente lo que entre músicos se conoce como una “caja de ritmos”; que no es sino “una computadora con sonidos de la batería”, explica el guitarrista con gran sencillez.

Dónde: The Warfield Theatre, 982 Market Street, San Francisco, CA 94102

Cuánto: Entre $37.50 y $52.50

Cuándo: Jueves 29 de agosto. Las puertas abren a las 8:00 p.m.; el concierto inicia a las 9:00 p.m.

En esta nota

cafetacvba sanfrancisco

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain