Énfasis en la prevención

Gracias a la nueva ley de salud muchos exámenes de rutina no tendrán costo.

El papanicolau es un examen preventivo que debe realizarse al menos cada año.

El papanicolau es un examen preventivo que debe realizarse al menos cada año. Crédito: Thinkstock

Nueva York — Aunque ha salido negativa tres veces al virus del papiloma humano, Gladys Cepin quiere volver a realizarse un Papanicolaou este año. Sin embargo, su doctora le dijo que tenía que esperar tres años para poder hacerse la prueba nuevamente.

“Con todo lo que yo leo sobre tantas enfermedades que hay, siempre estoy muy consciente y pendiente con los exámenes que me tengo que hacer anualmente como el Papanicolaou”, cuenta la dominicana que está casada y es madre de cuatro niños.

“No sé si es una estrategia del seguro o simplemente que no lo quieren pagar, pero me preocupa porque me gustaría que me lo hicieran como antes”, agrega la hispana.

El de Cepin no es un caso particular. Muchas mujeres en Estados Unidos, que en el pasado han necesitado realizarse exámenes y chequeos médicos preventivos, se han encontrado con la negativa de sus compañías de seguro para pagar por los mismos.

Sin embargo, las cosas han cambiado con la reforma de salud firmada por el presidente Barack Obama en marzo de 2010. Gracias a la Ley de Seguro de Salud Asequible (ACA), u ‘Obamacare’, miles de mujeres en EE.UU., están recibiendo servicios y chequeos médicos preventivos y de rutina, como mamografías y Papanicolaou, de forma gratuita.

La ACA requiere que ahora la mayoría de los planes de seguro privados cubran los cuidados preventivos recomendados por los médicos, sin necesidad de compartir los costos. Esto beneficiará enormemente a los latinos, que sufren desproporcionadamente de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, entre otras.

“La mayoría de los planes privados y el Medicaid tienen que proveer cuidado preventivo aprobado sin co-pago y sin deducible. Eso ya empezó, y en Nueva York el año pasado más de un millón de personas accedieron a un chequeo preventivo gratuito o sin co-pago”, afirmó el doctor Jaime Torres, director regional del Departamento de Salud y Recursos Humanos de EE.UU., para el área de Nueva York y Nueva Jersey.

“Estos planes benefician mayormente a las mujeres pero son para toda la familia y los hombres, que se pueden hacer pruebas de cáncer como la colonoscopias, exámenes de diabetes y ponerse vacunas”, agregó Torres.

Hasta la fecha, según informa la página web del Gobierno federal (cuidadodesalud.gov), 71 millones de estadounidenses que poseen cobertura mediante un plan de seguro privado, ya están recibiendo servicios médicos preventivos sin gastos compartidos, como copagos y deducibles. Esto incluye a 4,401,000 neoyorquinos.

Pero, según las previsiones de la ACA, la prevención no se limitará sólo a la realización de exámenes médicos para colesterol, diabetes, hipertensión y cáncer, sino que irá más allá. Se dará asesoría para que las personas dejen de fumar, para que adelgacen y coman saludablemente, se tratará la depresión y se ayudará a reducir el consumo de alcohol.

También están incluídas las consultas para niños sanos, a los cuales les cubrirán todas las vacunas e inmunizaciones. Esto incluye vacunas contra la gripe y la neumonía, tanto para infantes como para adultos. De igual forma se cubren pastillas anticonceptivas recetadas por un médico y los cuidados durante el embarazo.

Cabe destacar que esta provisión de servicios preventivos se aplica a las personas inscritas en los planes de salud relacionados con el trabajo o pólizas de seguro médico individual creadas después del 23 de marzo de 2010.

Realizarse exámenes preventivos es crucial para los latinos, los cuales tienen una tendencia muy alta de desarrollar algunas enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y presión arterial alta. Por ejemplo, un 31.9% de hispanos estaban obesos en 2010 en comparación con el 26.1% de los blancos.

Las latinas tienen 1.6 veces más probabilidades de desarrollar cáncer cervical que las mujeres blancas. Se estima que en ese mismo año sólo un 46.5% de los latinos recibieron un examen colorectal, en comparación con el 59.9% de los blancos no hispanos. Además, los latinos tienen dos veces más posibilidades de desarrollar diabetes que personas de otros grupos.

71 millones de estadounidenses con seguro médico privado ya tienen acceso a servicios preventivos sin deducibles o co-pagos.

Exámenes preventivos:

  • Colonoscopías.
  • Mamogramas (mamografías).
  • Papanicolaous (Paps smears).
  • Vacunas para niños y adultos.
  • Vacunas contra el flu (influenza) y neumonía.
  • Visitas regulares para niños y adultos.
  • Análisis de la presión arterial.
  • Control de la diabetes.
  • Reducción y control del colesterol.
  • Tratamiento de la depresión.
  • Exámenes y control del embarazo.
  • Asesoramiento para dejar de fumar.
  • Consejería para reducir el consumo de alcohol.
  • Ayuda para adelgazar y comer saludable.

En esta nota

reformadesalud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain