Victoria de Durango celebra 450 años (Fotos)

La capital de Durango, Victoria de Durango (México), celebra 450 años de su fundación con inversiones en infraestructura y destinos turísticos.

En el Parque Fundidora, ubicado frente a la Hacienda Ferrería de las Flores, se encuentran los restos de este alto horno, el segundo más antiguo de Latinoamérica. El horno se usó para derretir el hierro extraído del Cerro del Mercado en Durango, entre 1828 y 1899.

En el Parque Fundidora, ubicado frente a la Hacienda Ferrería de las Flores, se encuentran los restos de este alto horno, el segundo más antiguo de Latinoamérica. El horno se usó para derretir el hierro extraído del Cerro del Mercado en Durango, entre 1828 y 1899. Crédito: Irene Tostado / La Raza

Durango, México.- Desde el mirador de Victoria de Durango, México, ubicado en la cima del Cerro de Los Remedios, resaltan las torres de los cinco templos coloniales, símbolos de la evangelización de los frailes franciscanos, quienes fueron de los primeros habitantes de la ciudad después de su fundación hace 450 años.

La Raza viajó a Victoria de Durango, la capital del estado de Durango, como parte de una comitiva de prensa, en un viaje organizado por la Secretaría de Turismo de Durango.

El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, destacó la inversión de su administración en infraestructura como carreteras y destinos turísticos, entre ellos la Plaza Fundadores, un ícono de la capital, que comparte su nombre con el primer presidente de México, Guadalupe Victoria.

Además, el gobernador resaltó que tras la construcción de más carreteras y lugares turísticos, la capital de Durango no es la misma que conocieron los connacionales hace una década.

Históricamente, el estado de Durango se distinguía por ser la capital de Nueva Vizcaya y centro minero y religioso de la región.

El Templo San Francisco fue uno de los primeros espacios que establecieron y donde predicaron los primeros cristianos de la Nueva Vizcaya.

Esta región fue ocupada por el capitán español Francisco De Ibarra. El 8 de julio de 1563 De Ibarra fundó la ciudad de Durango, llamada igual que una ciudad en la provincia de Biscay, en su natal España.

Nombre de Dios, la primera villa fundada por los franciscanos, está ubicada en Durango y es considerada uno de los 19 sitios en Durango declarados puntos de alto valor cultural en el país y reconocidos como Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO.

Asimismo, era una de las paradas en el Camino de la Plata, que iba desde la Ciudad de México hasta la villa de Santa Fe, en Nuevo México.

MONJA BEATRIZ

Por su riqueza histórica abundan las leyendas urbanas en Durango. Una de las que más atrae a los turistas y los anima a comprobar su validez con sus propios ojos, es la de la monja Beatriz, quien supuestamente en un acto de desesperación, se tiró desde la torre de la Catedral Basílica Menor, ubicada en el centro histórico de la capital.

Cuentan los residentes que su enamorado, un soldado francés, fue asesinado y abandonó a la monja embarazada. Cada noche, las luces de la iglesia iluminan las torres y se dice que se puede apreciar el bulto de la monja esperando a que regrese su amor imposible.

MIRA LAS FOTOS

PANCHO VILLA

Entre las figuras históricas oriundas de Durango está José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su apodo, Pancho Villa.

Precisamente el gobernador inauguró el ‘Mural del Migrante’ en el Museo Francisco Villa, como un homenaje a los inmigrantes que han abandonado su ciudad natal.

La mayoría de los turistas que visitan el centro histórico de la capital duranguense caminan hasta la antigua Estación del Ferrocarril, los templos, Las Alamedas y los Jardínes de Arte Hidalgo y Ortíz de Zárate.

Sin embargo, algunos se atreven a viajar por tranvía o ver los sitios desde el teleférico, que va desde el Cerro del Calvario hasta el mirador del Cerro de Los Remedios.

Asimismo, se anunció que en dicho Cerro se construirá una Cruz Monumental de 90 pies de altura y se colocará la bandera mexicana más alta de México y América Latina, que medirá 400 pies de alto.

RECORD GUINESS

Una de las maravillas del estado y un gran logro arquitectónico es el Puente Baluarte Bicentenario, que está ubicado cerca de la zona conocida como ‘El Espinazo del Diablo’, y que une a los estados de Sinaloa y Durango.

El puente colgante y suspendido mediante cables recibió el premio Guiness por ser el más alto del mundo con 1,320 pies de profundidad, cuando fue inaugurado el 5 de enero del 2012.

ECOTURISMO

A dos horas de la capital y entre la sierra y los bosques, los aventureros podrán practicar el rapel al lado de una cascada, acampar, dormir en cabañas o andar a caballo.

También se pueden explorar los túneles ferroviarios, tomar fotos del Valle de las Piedras Encimadas o atravesar una cascada de 65 pies de profundidad en una tirolesa, en Mexiquillo, Durango.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain