Alcaldía nombra directora de Oficina de Migrantes de LA

Al escoger a la encargada de esta nueva oficina dedicada a ayudar a los inmigrantes de la ciudad, el alcalde cumple una de sus promesas de campaña a la comunidad latina

IM_20130827_LOCALES_130829447

Crédito: Suministrada

La alcaldía de Los Ángeles anunció hoy el nombramiento de Linda López como directora de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la ciudad, que comenzará a operar en unos días.

López, quien recientemente se desempeñó como decana asociada en iniciativas de diversidad y estrategias del Colegio Dornsife de Letras, Artes y Ciencias de la Universidad del Sur de California (USC), se encargará de supervisar la coordinación de los servicios de la ciudad para asistir en la legalización de los inmigrantes, una vez que se apruebe la reforma migratoria.

“La Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía jugará un papel fundamental dado la gran población migrante en Los Ángeles y por ser un centro de atención nacional en legislación migratoria”, comentó el alcalde Eric Garcetti en un comunicado de prensa.

El reto de la nueva oficina de Garcetti es grande. Se estima que en partes de los vecindarios de Koreatown y el Sur de Los Ángeles el 30% de los adultos no tiene papeles.

Un vocero de la Alcaldía indicó que López tomó posesión del cargo el lunes y mencionó que su intención es establecer “lentamente” la nueva entidad. Su primera tarea, precisó la portavoz, será reunirse con líderes de la comunidad migrante en toda la ciudad. No está claro cuándo estará constituida la agencia.

“Linda se centrará en la creación de una oficina de doble propósito para ayudar a la gente a acceder a los servicios y conducir una política que integre a los inmigrantes en el tejido social, político, cultural y económico de la ciudad”, agregó Garcetti.

El trabajo de López en USC, quien es doctora en ciencias políticas por dicha institución, se centró en desarrollar programas innovadores para estudiantes universitarios de primera generación y tiene experiencia en política pública relacionada con poblaciones diversas en Estados Unidos.

“Es un privilegio y un honor unirme a la administración del alcalde Garcetti para ayudar a los inmigrantes de Los Ángeles a reducir la burocracia y hacer que el Ayuntamiento trabaje para ellos”, comentó López. “Los Ángeles es una ciudad de inmigrantes y ellos contribuyen de manera significativa a nuestras comunidades y economía. Apoyo que su participación en la vida cívica beneficiaría a todos en nuestro ciudad”, agregó la funcionaria.

El nombramiento de López ocurre a pocos días de que la Cámara de Representantes inicie el debate de un proyecto de ley que naturalizaría a 11 millones de indocumentados en este país, y casi dos meses después de que el alcalde Eric Garcåetti tomara posesión del cargo.

La formación de la agencia fue una de las promesas de campaña de Garcetti a los votantes latinos, el grupo que impulsó su victoria en las urnas. Se sabe que a través de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes, que aprobó el Cabildo en febrero pasado, se integrarán todos los servicios que necesiten los indocumentados para agilizar su legalización y evitar que sean víctimas de fraude. Ya los cónsules latinoamericanos en Los Ángeles han advertido a sus connacionales la inminente proliferación de estafadores tras el cambio en las leyes migratorias.

Un reporte de la Oficina del Jefe Legislativo de la Ciudad (CLA) resalta que el impacto económico de la naturalización de sólo un millón de personas sería de hasta $29,000 millones anuales en una década.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain