Garcetti dará a conocer detalles sobre Oficina de migrantes
La integración de la agencia de atenciñon a los migrantes en Los Ángeles fue una de las promesas de campaña del alcalde angelino a los votantes latinos
Los detalles sobre la apertura y operación de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de Los Ángeles, considerada esencial para la legalización de miles de indocumentados en esta ciudad una vez aprobada la reforma migratoria, serían anunciados hoy martes, dijo un vocero de la Alcaldía.
La presentación ocurriría a pocos días de que la Cámara de Representantes inicie el debate de un proyecto de ley que legalizaría a 11 millones de indocumentados en este país, y casi dos meses después de que el alcalde Eric Garcetti tomara posesión del cargo.
La integración de la agencia fue una de sus promesas de campaña a los votantes latinos, el grupo que impulsó su victoria en las urnas. Ayer, un portavoz indicó que la Alcaldía afinaba los últimos detalles. No se reveló quién dirigirá la entidad, ni cuándo abrirá sus puertas oficialmente.
Se sabe que a través de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes, que aprobó el Cabildo en febrero pasado, se integrarán todos los servicios que necesiten los indocumentados para agilizar su legalización y evitar que sean víctimas de fraude. Ya los cónsules latinoamericanos en esta ciudad han advertido a sus connacionales la inminente proliferación de estafadores tras el cambio en las leyes migratorias.
La idea es que un solo centro les ofrezca herramientas confiables, eficaces y a bajo costo para obtener documentos. Además, la oficina se ha propuesto coordinar servicios locales, cooperar con oficinas de Gobierno, grupos pro-inmigrantes, el sector privado y organizaciones religiosas y educativas, así como desarrollar y empujar cambios en el sistema migratorio nacional.
“Los Ángeles es exitoso cuando lo son los inmigrantes”, dijo Garcetti antes de asumir el puesto.
Hace unas semanas, activistas y grupos que defienden a los inmigrantes pidieron al funcionario dar celeridad a la integración de dicha entidad, que será acompañada por una junta de asesores de asuntos de inmigrantes que guiarán la estrategia de la Ciudad y desarrollarán un plan coordinado con la Procuraduría y la Policía (LAPD) que prevenga las acciones de los defraudadores.
De este tamaño es el reto de la nueva oficina de Garcetti: se estima que en partes de los vecindarios de Koreatown y el Sur de Los Ángeles el 30% de los adultos carece de estatus legal.
Un reporte de la Oficina del Jefe Legislativo de la Ciudad (CLA) resalta que el impacto económico de la legalización de sólo un millón de personas sería de hasta $29,000 millones anuales en una década.