10 filmes que no te puedes perder en otoño (fotos y videos)

El cine de la nueva temporada reúne nombres como Bullock, DiCaprio, Bardem, Clooney, Pitt, Hanks... y Sofía Vergara.

Sandra Bullock y George Clooney en 'Gravity', de Alfonso Cuarón.

Sandra Bullock y George Clooney en 'Gravity', de Alfonso Cuarón. Crédito: Warner Bros.

Aunque el verano metereológico aún no ha terminado, para los estudios de cine sí que se ha cerrado su aventura estival… con resultados —a nivel taquillero— notables (Man of Steel, Iron Man 3, Fast & Furious 7, World War Z), soberanas decepciones (After Earth, White House Down, R.I.P.D., The Lone Ranger) y títulos que han tenido que esperar a su distribución internacional para salvarse de la quema (como Pacific Rim, un relativo fracaso en EEUU que se ha recuperado económicamente gracias a países como China).

El otoño cinematográfico, que da inicio con los festivales de Venecia y Toronto —y concluye justo antes del Día de Acción de Gracias—, promete el regreso de franquicias (The Hunger Games), el inicio de otras (Ender’s Game), secuelas de todo tipo (Machete Kills, Insidious 2), remakes (Carrie) y, por supuesto, las cintas que más opciones tendrán para hacerse con nominaciones y premios a todos los galardones que empezarán a otorgarse a partir de diciembre.

A continuación, una selección de diez de los títulos (en realidad, once) más destacados.

Con Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde.

Estreno: 27 de septiembre

Qué es: relato de la rivalidad entre los corredores de Fórmula 1, Niki Lauda (Brühl) y James Hunt (Hemsworth, el popular Thor).

Qué será de ella: ¿la mejor película del año? El director Ron Howard (The Da Vinci Code, A Beautiful Mind) ofrece un viaje a los años 70 y a la personalidad y competitiva amistad entre dos gigantes del deporte en una producción que debería dar mucho de qué hablar en los Oscar. Guión del aclamado Peter Morgan (The Queen).

Con Sandra Bullock, George Clooney.

Estreno: 4 de octubre

Qué es: un accidente en el espacio deja a dos astronautas sin posibilidad de regresar a Tierra.

Qué será de ella: un ‘tour de force’ visual y de actuación, controlado por la siempre fascinante narración del director mexicano Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban), quien apostó por rodar la cinta en formato tridimensional, lo que promete un viaje donde belleza y terror se unirán con elegancia y eficacia.

Con Leonardo DiCaprio, Matthew McConaughey, Jon Favreau.

Estreno: 15 de noviembre

Qué es: adaptación del libro autobiográfico de Jordan Belfort, un corredor de bolsa que quedó atrapado en su propia red de mentiras y corrupción.

Qué será de ella: otra unión del realizador Martin Scorsese con la estrella de The Great Gatsby (tras Gangs of New York, The Aviator, The Departed y Shutter Island) en la que el cineasta neoyorquino se une al guionista de The Sopranos para crear una fotografía del Nueva York —y el mundo de la finanzas— contemporáneos. Atención a secundarios como Jonah Hill, Rob Reiner o la estrella de The Artist, Jean Dujardin.

Con Michael Fassbender, Javier Bardem, Cameron Díaz, Brad Pitt, Penélope Cruz.

Estreno: 25 de octubre

Qué es: primer guión original del novelista Cormac McCarthy (No Country for Old Men) en el que un abogado (Fassbender, visto en X-Men: First Class) queda atrapado en los entresijos de un cartel.

Qué será de ella: Ridley Scott, director de Blade Runner, Gladiator Alien y Prometheus, ofrecerá un drama violento y extremo, y de ambivalente moralidad. Un filme… ¿contundente?

‘HG2’ con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth/’Ender’s Game’ con Asa Butterfield, Abigail Breslin y Harrison Ford.

Estreno: ‘HG2’, el 22 de noviembre, ‘Ender’s Game’, el uno de noviembre.

Qué es: Hunger Games: Catching Fire es la secuela de la cinta que presentó el mundo postapocalíptico, relatado en la saga literaria de Suzanne Collins, en el que residen Katniss (Lawrence) y Peeta (Hutcherson), victoriosos —y perseguidos— por su primera victoria en Los Juegos del Hambre. Ender’s Game, basado en la colección de libros del polémico autor Orson Scott Card, en la que el joven Ender (Butterfield) es entrenado, 70 años después de una catastrófica invasión alienígena, para una próxima batalla con los invasores.

Qué será de ella: el gran enfrentamiento entre una franquicia ya asentada y otra que trata de hacerse con el relevo de Twilight, con la esperanza de no terminar como los fracasos Beautiful Creatures o la reciente The Mortal Instruments. Ambos filmes muestran secundarios de lujo como Ben Kingsley o Viola Davis, en el caso de Ender’s Game, o Woody Harrelson, Stanley Tucci, Philip Seymour Hoffman y Donald Pleasance, en el de Catching Fire.

Con Tom Hanks, Catherine Keener.

Estreno: 11 de octubre

Qué es: adaptación del libro de Richard Phillips en el que se detalla su odisea como capitán dell primer barco asaltado por piratas, en este caso somalíes, en 200 años de historia.

Qué será de ella: el director Paul Greengrass (The Bourne Ultimatum) impondrá su habitual estilo hiperactivo en esta cinta basada en hechos reales que ofrecerá a Hanks una nueva oportunidad para hacerse con premios, sólo un par de meses antes de su participación en Saving Mr. Banks, donde da vida a Walt Disney.

Con Danny Trejo, Mel Gibson, Sofía Vergara, Jessica Alba, Michelle Rodríguez.

Estreno: 11 de octubre

Qué es: secuela de, claro está, Machete, donde éste (Trejo) es contratado por el mismísimo presidente de EEUU (encarnado por Charlie Sheen…) para detener los intentos de un terrorista (Gibson) en la frontera con México.

Qué será de ella: en esta ocasión Robert Rodríguez dirige la cinta a solas (en la primera compartió tarea con Ethan Maniquis, con resultados visuales superiores a lo habitual en sus filmes). La lista de actores invitados es hilarante: además de los citados, hay que añadir Vanessa Hudgens, Lady Gaga, Antonio Banderas, Demián Bichir y Edward James Olmos.

Con Chloë Grace Moretz, Julianne Moore, Judy Greer.

Estreno: 18 de octubre

Qué es: nueva adaptación de la novela de Stephen King en la que una joven (Moretz), asediada por una madre posesiva (Moore), da muestras de poderes telequinéticos terroríficos.

Qué será de ella: las comparaciones son odiosas, así que será mejor no recordar la excelente versión de Brian de Palma estrenada en 1976, con Sissy Spacek y John Travolta, y ver si la realizadora Kimberly Peirce (Boys Don’t Cry) aporta algo nuevo y original al conjunto.

Con Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins.

Estreno: 8 de noviembre

Qué es: la secuela de la cinta que recaudó casi $450 millones en todo el mundo, en la que Thor (Hemsworth) se enfrenta a un enemigo nunca visto, al tiempo que su amor por Jane (Portman) se refuerza.

Qué será de ella: aunque la secuela de Wolverine no fue el éxito esperado, tras la invasión de Superman y Iron Man en el verano, Thor 2 llega tras meses sin filmes de superhéroes en la cartelera, lo que juega a su ventaja. El director Alan Taylor ya triunfó con la serie Game of Thrones. ¿La estrella de verdad? Tom Hiddleston, que repite como Loki tras Thor y The Avengers.

Con Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl, Stanley Tucci.

Estreno: 18 de octubre

Qué es: el libro de Daniel Domscheit-Berg (Brühl, Rush) acerca de Julian Assange (Cumberbatch, visto en Star Trek Into Darkness), orquestador de los Wikileaks.

Qué será de ella: no lo tiene fácil el director Bill Condon (The Twilight Saga: Breaking Dawn), el tratar de contar una historia cuyo final aún está abierto (Assange sigue encerrado en la embajada de Ecuador en Londres). ¿La ventaja? Sus dos protagonistas.

En esta nota

gravity MacheteKills Rush
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain