Ataque a Siria acarrea grandes peligros para el mundo
Desde actos terroristas hasta disparar el precio del petróleo, son diversas las consecuencias negativas que provocaría una acción militar
El presunto uso de armas químicas contra civiles en Siria ha provocado una crisis internacional, que ha puesto al mundo al borde de presenciar una nueva guerra en la región, y ha provocado que los países más poderosos se dividan en dos bloques, encabezados por las grandes potencias, para mostrar su rechazo o aprobación a una acción armada contra el régimen de Damasco.
EEUU lidera un grupo de naciones que apoyan lanzar un ataque militar contra Siria, y que está integrado por países aliados como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Jordania, Qatar y Turquía. Mientras que los que se oponen a una acción armada son Rusia, Irán, China y Egipto, entre otros.
- A diferencia de Libia, que era un régimen aislado y casi sin amigos en la escena internacional, Siria cuenta con el apoyo de los iraníes y milicias del Hezbollah, por lo que una acción militar podría provocar un escalamiento bélico en la región que arrastraría a Israel, algo que desataría una crisis de extremo peligro en Medio Oriente.
- Una intervención armada también podría provocar, y es una de las mayores preocupaciones de los países aliados, que se desencadenen actos terroristas en el Medio Oriente y en las principales ciudades occidentales como Nueva York o Londres.
- Además, un ataque con Estados Unidos a la cabeza incitaría revueltas antiamericanas en los países de la región, donde ya se vive un tenso clima tras masivas y violentas manifestaciones escenificadas en los pasados meses en Egipto y Turquía entre otras naciones.
- Una consecuencia negativa que provocaría una intervención armada sería el disparo de los precios del petróleo, algo que favorecería a países productores y exportadores de crudo como Venezuela, pero que tendría efectos negativos en el bolsillo de los consumidores de sociedades que dependen en gran medida del combustible, como es el caso de la estadounidense.
- En un tono más positivo, los expertos aseguran que una acción armada no provocaría bajas civiles, ya que los países aliados cuentan con armas de extraordinaria precisión que tendrían solamente blancos militares y únicamente intentarían neutralizar al presidente Bashar al-Assad.<