Agricultores levantan bloqueos en Colombia (fotos)

Tras el anuncio de la militarización de Bogotá por los disturbios del jueves, campesinos retiran bloqueos carreteros.

Acciones policicas contra los manifestantes en Bogotá.

Acciones policicas contra los manifestantes en Bogotá. Crédito: AP

BOGOTA— Los agricultores en huelga anunciaron el levantamiento de bloqueos de carreteras, que mantienen desde hace 10 días, en un pronunciamiento horas después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara la militarización de la capital colombiana, debido a los violentos disturbios registrados la víspera en la ciudad y que dejaron dos muertos.

Los bloqueos se iban levantando poco a poco en los centrales departamentos de Boyacá y Cundinamarca, donde fueron más férreos, mientras pequeños grupos de militares, con sus fusiles al hombro y en uniformes camuflados, patrullaban en pequeños grupos principalmente del sur y occidente de Bogotá, una capital de ocho millones de habitantes.

La presencia de soldados, algunos con máscaras antigás colgadas de sus cinturones, no era masiva en la ciudad, donde sí se notaba mayor presencia policial.

La decisión de Santos se produjo luego de que el jueves se escenificaran violentas protestas por manifestantes encapuchados en sitios del centro de la ciudad y en al menos dos barriadas del norte y oeste capitalino, así como en Soacha, una población vecina en el departamento de Cundinamarca.

Los disturbios de la víspera dejaron 129 policías y 89 civiles lesionados. Otras 66 personas fueron detenidas en todo el país, según las autoridades.

Jorge Rojas, secretario del alcalde bogotano Gustavo Petro, dijo a la AP que el anuncio del mandatario se refiere a “un reforzamiento (de la seguridad) y está concertado y bajo la autoridad civil”.

Las protestas del jueves surgieron al final de una jornada de marchas de estudiantes universitarios en todo el país en solidaridad con los agricultores y por sus propias exigencias de mayor presupuesto y para que el gobierno pague el déficit financiero de las entidades de enseñanza superior.

Los cultivadores de papa, cebolla y productores de leche de zonas el centro del país reclaman desde el 19 de agosto que están produciendo con pérdidas debido a los insumos caros, precios de venta bajos y por las importaciones de productos agrícolas mediante distintos tratados comerciales.

Los peores disturbios del jueves fueron en el centro y barriadas de Bogotá y al menos dos hombres de 18 y 24 años murieron por disparos la noche del jueves sin que se conozcan aún los detalles de cómo ocurrieron los hechos, dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de gobierno de la alcaldía de Bogotá.

En esta nota

agricultores Colombia disturbios Juan Manuel militares Santos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain