Cambian fecha de informe

impulsada por el Gobierno continuaron ayer sus manifestaciones en Ciudad de México,Las marchas de maestros siguen afectando la vida en México D.F.

Las movilizaciones provocaron un día más de caos vial en México y el cambio de fecha para rendir el informe presidencial.

Las movilizaciones provocaron un día más de caos vial en México y el cambio de fecha para rendir el informe presidencial. Crédito: Notimex

MÉXICO D.F.— El Gobierno mexicano anunció ayer un cambio en la fecha y lugar en que el presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá un mensaje a los ciudadanos con motivo de la presentación de su primer informe de Gobierno para evitar que el acto sirva de pretexto para que haya manifestaciones de protesta.

Maestros mexicanos opuestos a la reforma educativa impulsada por el Gobierno continuaron ayer sus manifestaciones en la capital, formando varios grupos para protestar simultáneamente en diferentes puntos.

Unos 10 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la Bolsa Mexicana de Valores y de las secretarías de Educación federal y de Ciudad de México, además de bloquear los alrededores de una de las principales cadenas de televisión.

Las movilizaciones provocaron un día más de caos vial en las principales avenidas de la capital, y el cambio de fecha para rendir el informe presidencial.

“Con el propósito de que no se siga alterando la vida de la Ciudad de México” y ante la posibilidad de que este mensaje se convirtiera en “un pretexto para que estas manifestaciones se sigan dando”, se optó por realizar el acto en Los Pinos el próximo lunes, dijo el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, Sánchez reconoció que la vida de la capital “en estos últimos días ha estado fuertemente afectada” por las marchas de los maestros, por lo que el evento fue trasladado a la residencia presidencial un día después del inicialmente previsto.

La Presidencia indicó en un escueto comunicado que el acto “tendrá lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos el próximo lunes 2 de septiembre a las 10:00 a.m. hora local.

Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de Comunicación, indicó que el primer informe de Gobierno de Peña Nieto será entregado el próximo domingo al Congreso mexicano por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Está previsto que el domingo a las 17.00 hora local (22.00 GMT) comience un nuevo período de sesiones en la Legislatura y que “con posterioridad a esa hora” se haga llegar el informe, en cumplimiento de una obligación constitucional para los presidentes de México.

Al día siguiente, el mensaje público de Peña Nieto consistirá en un acto en el que habrá invitados e irá acompañado de “una transmisión simultánea para radio y televisión.”

Inicialmente dicho evento se realizaría el mismo domingo desde el Campo Marte, un espacio que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero ayer el mandatario pospuso una visita de Estado a Turquía, lo que le abrió nuevas posibilidades para acomodar el acto.

El evento sucederá bajo presión en las calles de Ciudad de México y en varios estados del país de miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que, opuestos a las leyes secundarias que acompañan a la reforma educativa impulsada por Peña Nieto, han realizado bloqueos y marchas contra la normativa.

Miles de maestros permanecen desde hace varias semanas en el Zócalo de Ciudad de México en un campamento improvisado que, hasta ahora, ha sido tolerado por el Gobierno capitalino, pese a la incomodidad que representa para miles de ciudadanos.

Además, a diario desde hace poco más de una semana los miembros de la CNTE y sus simpatizantes han cortado el tráfico en zonas estratégicas de la ciudad, lo que ha generado situaciones de caos vial y obligado a movilizar a la Policía para proteger zonas estratégicas como el aeropuerto internacional Benito Juárez.

Este día el asedio de los maestros se concretó en instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y en la sede de la cadena Televisa. EFE

En esta nota

Ciudad de México cnte marchas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain