CNTE intensifica marchas antes de primer informe de gobierno

Los integrantes de La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon desde el Zócalo de la Ciudad de México hasta la Secretaría de Gobernación y planean continuar con las protestas durante el primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto
CNTE intensifica marchas antes de primer informe de gobierno
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan a las afueras de la Secretaría de Gobernación.
Foto: EFE

MÉXICO.- Maestros, militantes de izquierda y activistas del movimiento Yo Soy 132 son algunos de los grupos que desde hoy y hasta el 1 de septiembre protestarán en México contra la gestión y las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, confirmaron hoy sus portavoces.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza hoy una nueva marcha, esta vez desde el Zócalo de la Ciudad de México, donde sus simpatizantes están acampando desde hace varias semanas, hasta la Secretaría de Gobernación, para hacer oír su voz.

Los maestros, que en los últimos días han realizado bloqueos a importantes arterias de la cuidad, rechazan las leyes secundarias a la reforma educativa, en particular un sistema de evaluación externo que puede derivar en despidos si son declarados incompetentes, aunque solo aquellos contratados a partir de la entrada en vigor de las normas.

Los miembros de la CNTE, un sindicato que controla la tercera parte del sector educativo del país, llegaron a la capital desde estados como Guerrero, Michoacán y Chiapas para exigir ser escuchados y que se les permita autoevaluarse.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, convocó para mañana a una movilización desde el Ángel de la Independencia hasta las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, en contra de la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto.

La propuesta oficial permite la participación del sector privado en la exploración y explotación de crudo y gas en yacimientos no convencionales a través de los llamados contratos de utilidad compartida.

El PRD, el mayor partido de izquierda de México, sostiene que dicha reforma supone la entrega de la renta petrolera a manos privadas y cambios a la Constitución ante los cuales no está dispuesto a ceder.

El movimiento estudiantil Yo Soy 132, que surgió con fuerza en mayo de 2012 en plena campaña electoral para denunciar la manipulación mediática en beneficio de la candidatura de Peña Nieto, convocó para el domingo a una marcha desde el Monumento a la Revolución hasta el Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara baja.

Ese día, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene previsto cumplir con la obligación constitucional de entregar el primer informe de Gobierno de Peña Nieto en ese recinto, blindado desde el miércoles pasado para garantizar el inicio del periodo ordinario de sesiones del Legislativo.

Una portavoz de Yo Soy 132 dijo hoy que el movimiento lleva “dos meses trabajando” en una movilización contra la reforma energética.

La fuente reconoció que el Gobierno esperaba un 1 de septiembre plácido, “sin ningún tipo de oposición” contra Peña Nieto, pero se han encontrado con un ambiente “combativo” que ha llevado al mandatario a posponer un día su mensaje a la nación con motivo de su primer informe.

La protesta de los estudiantes culminará con un mitin ante el recinto legislativo y, según la fuente, esta misma tarde podría haber contactos con “algunas comisiones de la CNTE” para establecer algún tipo de coordinación.

El movimiento hizo un llamado a la población que no esté de acuerdo con el primer tramo de la gestión de Peña Nieto y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), a que “se sume” a la protesta del domingo, que tendrá carácter pacífico.

Respecto a la fuerza de Yo Soy 132, que en sus orígenes tuvo un protagonismo que se ha diluido en los primeros nueve meses del mandato de Peña Nieto, dijo que, como todo movimiento social, tiene “altas y bajas, pero ha quedado mucha gente con ganas de trabajar, con propuestas”.