IEDF niega registro a organizaciones ciudadanas

Las cinco peticiones de registro como asociaciones políticas fueron rechazados por la autoridad electoral de la capital mexicana.

Ciu8dadanos independientes no podrán participar en elecciones en el DF.

Ciu8dadanos independientes no podrán participar en elecciones en el DF. Crédito: Notimex

MÉXICO- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó no otorgar para este año el registro a cinco organizaciones ciudadanas como Agrupaciones Políticas Locales, debido a que no cumplieron con los requistos de ley.

Al celebrar su Sexta Sesión Ordinaria, el instituto recordó en un comunicado que el 31 de julio pasado venció el plazo para que las organizaciones ciudadanas presentaran la documentación necesaria para continuar con el trámite de su registro.

Sin embargo, ninguna de las organizaciones: Alcambio, Democracia y Bienestar Social, Red Ciudadana y de la Movilidad Urbana, Iniciativa Republicana de la Juventud, y Movimiento Progresista Social-APL que en marzo pasado presentaron formalmente su solicitud cumplió con dicho requisito.

Resaltó que tres de las cinco organizaciones (Democracia y Bienestar Social; Red Ciudadana y de la Movilidad Urbana; Iniciativa Republicana de la Juventud) manifestaron por escrito su desistimiento a seguir participando en el proceso, en tanto que las dos restantes no presentaron la documentación requisitada en la convocatoria.

Entre los requisitos que debían presentar están las constancias de afiliación individual y voluntaria de miembros, además de la versión definitiva de declaración de principios, el programa de acción y el estatuto que serían aprobados en su Asamblea General Constituyente.

Además las organizaciones solicitantes debieron celebrar asambleas distritales constituyentes en 14 delegaciones del Distrito Federal y una general conforme a un calendario que habrían de comunicar al IEDF para su correspondiente verificación.

Ello conforme a lo establecido en los artículos 195, 196 y 197 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y de acuerdo a las bases de la convocatoria aprobadas por el Consejo General el 20 de febrero de 2013 en sesión extraordinaria.

Sobre la determinación tomada durante la sesión, los consejeros electorales Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas, Noemí Luján Ponce, Mauricio Rodríguez Alonso y Martha Laura Almaraz Domínguez coincidieron en la necesidad de plantear reformas a la ley para facilitar la constitución de este tipo de agrupaciones.

Reconocieron que actualmente se establecen requisitos elevados con muy pocos beneficios, lo cual desincentiva la participación de los ciudadanos que en muchas ocasiones no se ven reflejados en las instituciones políticas existentes.

El IEDF resaltó que en caso de que las organizaciones citadas así lo decidan podrán tomar parte en futuros periodos de registro de agrupaciones políticas en el Distrito Federal, toda vez que su derecho de asociación político-electoral se mantiene intacto.

Por otra parte, el Consejo General se dio por enterado del Informe de actividades del Comité de Transparencia correspondiente al segundo trimestre del 2013.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain