Obama aún no decide si intervendrá en Siria (videos)
El presidente de Estados Unidos anticipó que, en caso de atacar al país, será una acción limitada, que no involucrará tropas en terreno

Obama sostuvo que tiene una amplia gama de opciones para una posible operación militar en Siria. Crédito: EFE/EPA / Aude Guerrucci
WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama dijo hoy que aún no decide si Estados Unidos intervendrá en Siria, pero en el caso de hacerlo será una acción limitada, que no involucrará tropas estadounidenses en terreno.
En una corta alocución luego de la reunión con los líderes bálticos, el mandatario insistió en que el mundo tiene “una obligación de mantener la norma en contra del uso de armas químicas”.
Obama sostuvo que tiene una amplia gama de opciones para una posible acción militar. Funcionarios de la administración aseguraron que al menos 12 zonas en el país fueron impactadas en los ataques del 21 de agosto y enfatizaron que existe una “alta confianza” en que el gobierno de Bashar Al Assad es el responsable.
Además explicaron que si la Casa Blanca decide actuar estarán centrados en las armas químicas y “no en un cambio de régimen”. También comentaron que la estrategia se podría centrar en “fortalecer la oposición y lidiar con la crisis humanitaria”.
Expertos como Daniel Byman, director de investigación de Saban Center for Middle East Policy en Brookings Institution, enfatizaron que un ataque estadounidense limitado no es la solución.
“Si bombardean la infraestructura de armas químicas elevarán las expectativas respecto a la participación de Estados Unidos en la guerra civil en Siria, sin alterar significativamente el balance de fuerzas en terreno”, argumentó.
Durante las primeras horas de la tarde el Secretario de Estado John Kerry aseguró que 1,429 personas murieron en ataques con armas químicas efectuados por el gobierno sirio, incluyendo 426 niños.
El diplomático estadounidense de más alto rango defendió una intervención en Siria y aseguró que “no se trata sólo de una tierra lejana”, pero del “rol e intereses de Estados Unidos en el mundo”.
Obama está frente a una de las decisiones más difíciles de su administración: someter al país a una nueva operación militar.
Hoy la Casa Blanca divulgó un reporte de inteligencia. Kerry describió parte de la información incluida en el documento y aseguró que EEUU no cometerá los mismos errores que en Irak.
“Sabemos que el régimen de Bashar Al Assad tiene el programa más grande de armas químicas de Medio Oriente, que las han usado varias veces este año en contra de su propia gente”, alegó.
“Sabemos que tres días antes de los ataques, el personal de gobierno estaba en el área y que fueron instrucciones específicas. Sabemos de donde salieron los cohetes y donde chocaron”, planteó.
Kerry agregó que un funcionario del gobierno de Assad confirmó que las armas fueron usadas por el régimen y que bloquearon la zona por cuatro días para desaparecer evidencia.
Han sido días de una extenuante espera, donde el presidente ha calibrado el descontento popular con otra guerra y las escenas de dolor y desesperación de civiles y en especial niños, luego de los ataques.
Esta semana, EEUU recibió un balde de agua fría, cuando el Parlamento británico decidió no respaldar la intervención militar en Siria. A pesar de esto, Obama posiblemente contará con el apoyo de Francia.
El Secretario de Estado insistió en que era necesario intervenir y recalcó que el mundo quiere ver si el país cumple con su palabra y si el gobierno sirio “puede salirse con la suya”.
“Esto importa mucho más allá de los límites de Siria. Se trata de Corea del Norte, Hezbollah y de otros países o grupos que consideren el uso de armas de destrucción masiva. Nuestra preocupación no es sólo de una tierra lejana. Se trata de decisiones que afectarán nuestro rol e intereses en el mundo”, dijo.
Aunque los líderes de los comités de inteligencia y seguridad nacional parecen inclinados a respaldar una acción en Siria, otros congresistas están insistiendo en que no es una buena opción.
“Me opongo a esta intervención. Antes de que la administración tome acciones, debe tener una autorización expresa del Congreso”, declaró la congresista Nydia Velázquez (D-NY).
“Si el presidente está planeando una acción militar en Siria, debe explicar su política al pueblo estadounidense, citar razones de seguridad nacional claras y obtener la autorización del Congreso”, opinó Mario Díaz-Balart (R-FL).
Kerry especificó que las Naciones Unidas no puede identificar quién usó las armas, sólo puede dar cuenta de si fueron utilizadas. Por ahora el gobierno continúa conversando con legisladores.