Consejos para una nutrición adecuada en la tercera edad

Las personas mayores de 65 años tienen que prestar atención a su alimentación ya que sufren más problemas nutricionales que a otras edades
Consejos para una nutrición adecuada en la tercera edad
Algunos de los problemas de salud de la tercera edad se previenen con una dieta adecuada.
Foto: Esta imagen es una obra derivada de Fikapaus por Erik Starck, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/erikstarck / 5164492693/

A medida que uno envejece, la nutrición juega un papel muy importante para asegurar una buena vejez. Consumir una dieta baja en sal, baja en grasas saturadas, abundante en frutas, verduras y fibra puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la edad, como problemas de corazón, diabetes, accidentes cerebro vasculares, osteoporosis y otros padecimientos crónicos. A continuación, enumeramos algunos cambios que ocurren durante la vejez, y le brindamos consejos para que pueda convivir con ellos en bienestar.

Éstos harán que su cuerpo sea más propenso a depositar más grasa corporal -especialmente alrededor de su cintura- y desollar menos músculo. Recuerde que con el paso de los años se necesitan menos calorías. Así que consumir una dieta saludable y equilibrada y fortalecer sus músculos a través de actividad física pueden ayudarle a mantener un peso saludable, pues las células musculares son las principales quemadoras de calorías en el cuerpo.

Los huesos pierden minerales mucho más rápido que antes, especialmente si usted es una mujer postmenopáusica, pues al tener menos estrógeno aumenta la pérdida de hueso. Como resultado de ello es necesario que incluya alimentos ricos en calcio y vitamina D en su dieta, para ayudarle a prevenir la osteoporosis. Alternativamente su médico puede recomendarle que tome un suplemento diario de calcio y vitamina D.

La acumulación de placa, también conocida como arteriosclerosis, puede ocurrir naturalmente en el interior de las arterias de su cuerpo. Esto es especialmente peligroso si ocurre en las arterias que nutren el corazón y el cerebro. Usted puede ayudar a retrasar la acumulación de placa con el consumo de alimentos saludables, tales como pescado, frutas, verduras y granos enteros.

Las personas que tienen bajo peso tienen dificultades para recuperarse de una enfermedad o lesión. A edades avanzadas, esto puede conducir a problemas de salud o discapacidad permanente. Si tiene problemas para mantener su peso, es fundamental que tome medidas especiales para corregirlo. Siga las recomendaciones de su médico, y además tome en consideración lo siguiente:

Coma tres comidas y al menos 3 entre-comidas; no se salte ninguna. Elija los alimentos con más calorías de cada grupo, como leche entera en vez de leche descremada. Sin embargo, trate de mantener bajo el consumo de grasas saturadas, pues el colesterol alto puede afectar a cualquier persona. Distribuya los alimentos ricos en calorías durante el día y tome abundante agua.

Alrededor de la web