Más salud y más empleos

Ley del Cuidado de Salud abre miles de plazas en área médica en el estado de California

La Ley del Cuidado de Salud está  creando nuevos empleos  para impulsar la economía de California.

La Ley del Cuidado de Salud está creando nuevos empleos para impulsar la economía de California. Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

Patricia A. González-Portillo patricia.portillo@laopinion.com

La Ley del Cuidado de Salud está aportando más que seguro médico, está creando nuevos empleos para impulsar la economía de California, la cual se encuentra en proceso de recuperación.

“Nunca sabremos exactamente cuántos puestos de trabajo se crearán, pero habrán muchos”, afirmó Laurel Lucía, analista política del Centro de Investigación y Educación Laboral de la Universidad del California en Berkeley.

“Muchos de esos puestos estarán en hospitales, compañías de seguros médicos y clínicas”, agregó.

La ley conocida como Obamacare, la reforma de salud más importante desde los años 60, ha incitado a los hospitales, clínicas, compañías principales de seguros médicos y grupos comunitarios a realizar las contrataciones necesarias para atender a pacientes, difundir y educar a las comunidades, así como navegar las nuevas opciones disponibles por medio de Covered California, el nuevo mercado de salud estatal.

El ‘Bomm’

Investigadores del Bay Area Council Economic Institute calculan que la histórica ley creará alrededor de 100 mil nuevos puestos en California, los que impulsarán la economía con unos $4.4 mil millones. Se espera que la reciente expansión de Medi-Cal también generará entre $2.1 y $3.5 mil millones en fondos federales a la economía de California en el 2014 y    que esos fondos aumenten entre $3.4 y $4.5 mil millones para el 2019, según un estudio realizado por la universidad UC Berkeley.

“No solo necesitaremos más médicos y enfermeras, sino también técnicos y personal de apoyo, trabajadores de difusión e inscripción, para llenar las necesidades criticas de la comunidad”, señaló Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California. “Los empleos en el área de salud son trabajos que no pueden ser de afuera, deben quedarse en California”, agregó.

Oficiales de la Casa Blanca no tienen cifras estatales de cómo beneficiará económicamente al estado la ley firmada por el Presidente y que lleva su nombre.

Sin embargo, las cifras del National Health Service Corps, una organización que incluye cerca de 10 mil médicos de atención primaria, están en “su punto más alto”.

Éstos incluyen enfermeros(as), parteros(as) certificados(as), y especialistas en enfermería psiquiátrica, los cuales construyen comunidades saludables mediante el cuidado de 10.4 millones de personas que carecen de seguro médico en un promedio de 14 mil sitios de NHSC aprobados en zonas urbanas y rurales de todo el país.

“El número de proveedores que brindan servicios con el National Health Service Corps se ha duplicado desde que empezó la Administración Obama, brindando con esto atención a millones de pacientes que dicho grupo ha sido capaz de servir hace apenas unos años”, según explica un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

El doctor George R. Flores, médico y director de programas de The California Endowment, también habló sobre la necesidad de contratar a más médicos que hablen español en el estado donde el 40% de la población es latina.

“El problema es que hay una carencia de médicos latinos”, dijo el doctor Flores, refiriéndose a la grave escasez de galenos de atención primaria con esa conexión del idioma y cultura que es ideal para atender a los pacientes latinos. “En California, solo el 5% de los médicos son latinos”.

LOS EMPLEOS

Las plazas de empleos ya se pueden ver en diferentes sitios en la web. Los portales no sólo buscan médicos y enfermeras, también hay una gran demanda por representantes de elegibilidad y ayudantes de antesalas médicas, coordinadores de alcance, agentes de seguros médicos y gerentes de beneficios y programas, entre otros. “The California Endowment está apoyando la expansión de la fuerza laboral para ayudar a satisfacer el aumento de acceso a la atención médica de los dos o más millones de nuevos asegurados bajo la Ley del Cuidado de Salud”, agregó el doctor Flores.

El plan Covered California ya se encuentra en el proceso de contratar una red estatal de 20 mil profesionales capacitados que ayudarán personalmente a los consumidores y a las pequeñas empresas a obtener seguro médico.

Además, el gobierno federal ha otorgado casi 22 millones de dólares a cientos de clínicas y centros de salud en todo el estado, con el fin de educar e inscribir a los californianos a un seguro de salud a bajo costo.

Y la creación de empleos en el campo de salud también dejará beneficios económicos a otras industrias, agregó Lucía.

“Estos trabajadores de salud después gastan ese dinero en nuestros supermercados, restaurantes y tiendas locales”, comentó Laurel.

“Los dólares se quedan en la economía local y eso crea puestos de trabajo en otros sectores”, señaló.

Para versión más amplia: http://www.laopinion.com/lasaludempiezaaqui

Para más detalles: http://www.asegurate.com/es/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain