Concejo de Los Ángeles respalda Acta de Confianza

El Acta evitaría las deportaciones de indocumentados que no cometen delitos graves.

Manifestantes en apoyo a la AB40 en el Concilio de Los Ángeles.
Manifestantes en apoyo a la AB40 en el Concilio de Los Ángeles.
Foto: Isaías Alvarado

El Acta de Confianza (AB4), un proyecto de ley que evitaría las deportaciones de indocumentados que no cometen delitos graves en California, recibió hoy el respaldo del Concejo de Los Ángeles.

Con esto, el gobierno de la ciudad más grande de California y con el grupo más nutrido de inmigrantes, envían un mensaje claro y directo al gobernador Jerry Brown: que localmente se debe restaurar la confianza que las comunidades tienen en sus agencias del orden, luego que éstas contribuyeran a la deportación de unos 100000 californianos desde 2009.

Brown vetó el Acta de Confianza en septiembre pasado, tras su aprobación en la legislatura estatal.

El Trust Act intenta ser la contraparte del programa federal Comunidades Seguras, que toma los datos de los arrestados por las policías locales y les exige retenerlos por 48 horas (sin incluir fines de semana, ni feriados) si considera que esas personas deben ser deportadas.

Sólo del condado de Los Ángeles han sido expulsadas 30000 personas (un 70% no cometió un delito grave, según reportes) y se calcula que esta jurisdicción gasta 26 millones de dólares cada año por las detenciones de inmigrantes sin papeles.

La AB4, del legislador John Ammiano, fue reintroducida a la Asamblea estatal el 3 de diciembre de 2012.