Héctor Guerra rompe barreras una canción a la vez (Video)

El cantante de música urbana Héctor Guerra tendrá su primer concierto durante el festival de música Villapalooza, en La Villita, Chicago.

El cantante de música urbana Héctor Guerra, de 30 años.

El cantante de música urbana Héctor Guerra, de 30 años. Crédito: Cortesía

Chicago.- Fue después de un concierto del grupo de rap Public Enemy en España cuando arrancó la carrera musical del intérprete de descendencia boliviana Héctor Guerra.

Guerra tenía solamente 18 años cuando se atrevió a retar a unos de los integrantes del grupo estadounidense a improvisar una canción juntos. El rapero aceptó y terminó ofreciéndole su primera oportunidad como músico profesional.

“Hubo magia esa noche. Rapeé súper rápido y me dijo ‘¿Quieres ir de gira con nosotros, porque necesitamos a alguien que hable español para que se conecte con el público?’”, contó Guerra a La Raza, en entrevista telefónica.

Guerra participará en el tercer año del festival de música Villapalooza, en La Villita, junto a Bocafloja, Malafacha, ¡Esso! Un Bambu, Son Monarcas, Fatel Flow, Fandanguero, (((Sonorama))), Ghetto Division y Vivian García.

SOLISTA

El rapero de 30 años estrenó ‘Amor’, su primer álbum como solista este año y ha lanzado tres sencillos ‘What up?’, ‘El tiempo no mira pa’ tras’ y ‘La historia de un amor’. Anteriormente colaboró con su grupo musical Pachamamá Crew.

Cada melodía mezcla rap, reggae, música electrónica, cumbia y salsa.

“El movimiento de mi juventud era el hip hop basado en ritmos afroamericanos como el funk y el soul. En el 2013, surgen otros sonidos con ritmos latinos. Es la influencia de mi familia y la música que yo escuchaba de pequeño y que no le había puesto atención hasta ahora”, dijo Guerra.

Combina temas que van desde un día de diversión junto a sus amigos hasta la lucha de los indígenas mexicanos para preservar sus tierras en el desierto de Wirikuta, México, y los campesinos en Colombia contra las corporaciones que intentan privatizar y controlar el uso de sus semillas.

“Mi misión es transmitir amor a través de mi música y eso me va a dar de comer. Yo siento que el mundo está bien oscuro y dramático y que la música y el sonido es un canal súper fuerte para conectarse y me tomo en serio esa responsabilidad e intento por lo menos transmitir algo positivo a la gente”, explicó Guerra.

También participó en la grabación de la canción ‘Wirikuta se defiende’ con varios músicos, incluyendo Rubén Albarrán de Café Tacvba y Roco Pachukote de Maldita Vecindad.

DESDE LA CÁRCEL

Asimismo, el rapero boliviano colaboró con el grupo de artistas en defensa y cuidado de la madre tierra Aho Colectivo para grabar ‘Del barrio pa’ Wirikuta’. El video de la canción lo realizó en un reclusorio en México.

“En esa cárcel hay gente que hace música y querían aportar una canción para Wirikuta, pero no tenían los medios para hacerla. Estaban grabando un documental sobre su vida en la cárcel y me propusieron ayudarlos”, contó.

Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida musical porque al entrar a una prisión de ese calibre en México, uno espera que lo roben o lo traten mal, pero fue todo lo contrario. Fue puro amor desde el infierno. Hicimos esa canción con los pocos medios que teníamos”, dijo.

“No soy activista social, yo soy músico y yo solo expreso lo que hay a mi alrededor. Los músicos somos personas sensibles que tienen la oportunidad y la responsabilidad de poder comunicarle a la gente lo que está pasando a nuestro alrededor”, agregó.

ROMPER BARRERAS

Su música no se escucha en las radioemisoras de mayor audiencia; pero eso no le impide tener seguidores.

“Ya no dependo de una programación de alguien que tenga un monopolio. Si no me ponen en la radio, estoy saliendo en el podcast (programa de audio grabado y distribuido por Internet) de otra persona porque esa barrera ya se rompió gracias al Internet”, dijo Guerra.

“La gente que quiera descargar mi disco lo estoy regalando porque ha salido muy bien de ventas y la repercusión que ha tenido es que he vuelto a los Estados Unidos de gira”, puntualizó.

DATO EXACTO

Villapalooza

7 de septiembre, 12-10 pm

Calles Central Park y 26

www.facebook.com/Villapalooza

Entrada gratis

Concierto íntimo con Guerra

6 de septiembre, 6 pm

Meztli Cultural Organization, 2005 S. Blue Island

www.meztli.org

MIRA EL VIDEO

En esta nota

Amor LaVillita

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain