Alumnos indocumentados en UCLA temen a Napolitano

El rol de Janet Napolitano promover deportaciones de indocumentados durante su período como Secretaria de Seguridad Nacional preocupa a estudiantes de la Universidad de California en Los Ángeles

En su rol de Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano fue responsable de implementar las poíticas inmigratorias de la administración Obama.

En su rol de Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano fue responsable de implementar las poíticas inmigratorias de la administración Obama. Crédito: Archivo / EFE

Estudiantes indocumentados de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) expresaron su temor ante la llegada de Janet Napolitano como nueva presidenta, y recordaron a la funcionaria que “no tiene discreción para atacar a cierto tipo de estudiantes”.

Portavoces estudiantiles y profesores recordaron que cuando Janet Napolitano era Secretaria de Seguridad Nacional en el Gobierno, “deportó a muchos estudiantes sin documentos”, por lo que su llegada suscita recelo y “preocupación” entre los alumnos.

El portavoz de la asociación para Mejorar los Sueños, Igualdad, Acceso y Éxito (IDEAS), Seth Ronquillo, se preguntó “cómo han de sentirse muchos estudiantes de esta red de universidades de saber que a finales de septiembre va a comenzar como presidenta la que por sus políticas de comunidades seguras los dejó llorando al deportarles a sus padres”.

Ronquillo explicó a EFE que los 13 senadores del Gobierno de Estudiantes de UCLA han acordado emitir una resolución ante la comunidad universitaria para expresar solidaridad con los alumnos que esperan regularizar su estatus migratorio.

“Acordamos la resolución simbólica en contra de la frase ‘inmigrante ilegal’ en nuestro campus, porque eso provoca que a los inmigrantes se nos vea como que si no somos humanos”, dijo a Efe Omar Arce, Comisionado de Servicios Comunitarios del grupo de senadores estudiantiles de (UCLA).

“En ambientes académicos no debemos de usar esa frase, porque ese es el primer paso en la degradación humana y el siguiente paso es la violencia física”, aseguró el alumno de Estudios Internacionales para el Desarrollo.

Arce relató que además la resolución explica que con el uso de la palabra ‘inmigrante ilegal’ hay un componente racial, porque es utilizada mayoritariamente en contra de latinos, a pesar de que en la población indocumentada hay personas provenientes de Asia, África o Europa, por ejemplo.

El estudiante indicó que en UCLA estudian más de 27,000 alumnos.

Octavio Pescador, profesor de la Escuela de Educación de UCLA, dijo a Efe que entiende el temor en los estudiantes indocumentados.

“Pero lo que se espera de Napolitano es que cumpla las directrices de la junta de regentes de las universidades de California que son políticas que no las establece ella, y los funcionarios no tienen discreción para atacar cierto tipo de estudiantes”, indicó Pescador.

“Y la resolución del gobierno estudiantil que exige que la comunidad académica no utilice la frase “inmigrante ilegal” es una forma muy sofisticada para apelar al humanismo del sistema y exigir el respeto de todas las comunidades dentro de ese sistema”, finalizó.

En esta nota

JanetNapolitano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain