Formularios claros y sencillos

El consumidor hispano contará con información en español para elegir el mejor seguro médico.

Las compañías de seguros deberán ser claras en sus cláusulas, sin las letras pequeñas'

Las compañías de seguros deberán ser claras en sus cláusulas, sin las letras pequeñas' Crédito: AP

Nueva York — Además de proteger los derechos de los pacientes y de ofrecerles ahorros significativos, la ACA requiere que las compañías de seguros ofrezcan a los consumidores contratos claros y fáciles de entender al momento de la inscripción. Es decir, que no tengan información oculta o escrita en letras pequeñas.

Los nuevos formularios deben tener un ‘Resumen de los Beneficios y la Cobertura’ (SBS), que sea breve, con detalles y en lenguaje sencillo. Todas las compañías deberán usar, por ley, el mismo formulario de SBS.

También se ofrecerán glosarios de términos como “deducibles” y “co-pagos”. Y si no habla inglés, las compañías están obligadas a ofrecerle ese formulario en su lengua materna.

“Para el consumidor hispano va a ser un paquete completamente en español, que ellos puedan entender. Esta claridad y mayor transparencia les dará más tranquilidad”, dijo Leslie Porras, directora de Relaciones Públicas para la comunidad hispana de WellPoint, empresa matriz de varias compañías aseguradoras.

“La ley brinda la oportunidad para poder comparar planes de seguro de una manera que facilita a nuestras personas tomar la decisión correcta y elegir lo que va a beneficiar más a ellos y sus familias”, agregó Porras.

Kevin Nazemi, co-fundador de Oscar, una de las compañías de seguro nuevas que participarán en el mercado de Nueva York, también elogió lo simple y fácil que resultará la inscripción. “La compañía de seguro te guiará a través del sistema para dejarte saber a cuáles beneficios tienes derecho y cuáles son los planes más económicos, de mayor calidad y más convenientes para participar. Es un sistema muy fácil de entender”.

Por su parte, Marlon Pavon, director de mercadeo multicultural de Empire Blue Cross Blue Shield, asegura que su empresa ha contratado personal y proveedores bilingües para poder servirle mejor a los hispanos. “Trajimos compañeros que va a escribir todo en español. Antes todas las cosas se traducían del inglés y habían errores”.

Como representante de una de las aseguradoras más grandes y antiguas de Nueva York (tiene más de 6 millones de miembros), Pavon destacó la importancia de la ACA para la comunidad hispana. “Es algo histórico que va a ampliar la cobertura de salud y será la primera vez que muchas familias latinas tendrán seguro”.

También recalcó la oportunidad que tendrán los hispanos de ahorrar en su cobertura. “Si vemos la historia de todas las compañías de seguros individuales en Nueva York, la cobertura era muy costosa. Ahora con la ley se puede ver que las primas han bajado más de 30 y 40%”.

Con esto concuerda Kevin Nazemi.“Si vemos cuánto costaría a alguien obtener seguro hoy, a diferencia de lo que le costará el primero de octubre, los precios van a bajar en una media del 50% y eso es debido a la competencia que va a haber”.

La inscripción para los nuevos planes de seguro de salud comienza el primero de octubre. En el estado de Nueva York usted podrá elegir entre 17 compañías privadas diferentes incluyendo a Empire Blue Cross Blue Shield y a Oscar. En la página web del estado: healthbenefitexchange.ny.gov, podrá ver la lista completa de las compañías de seguro privado, incluyendo las que ofrecen planes dentales.

En esta nota

reformadesalud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain