Senado de California aprueba licencias para indocumentados

Un día después que cancelaran el proyecto de ley que otorgaría licencias de conducir a indocumentados, el Senado de California revive el proyecto AB60. Ahora pasa a consideración de la asamblea estatal

El Senador Kevin de León ha sido uno de los defensores de la AB60 que permitiría a indocumentados poseer una licencia de conducción en California.

El Senador Kevin de León ha sido uno de los defensores de la AB60 que permitiría a indocumentados poseer una licencia de conducción en California. Crédito: Archivo / AP

SACRAMENTO.- Los senadores de California no pudieron resistir la furiosa presión de los grupos a favor de una licencia de manejo aunque sea marcada y no sólo revivieron la medida sino que la aprobaron en el Senado.

La AB60 fue aprobada con 28 votos a favor y 8 en contra de los republicanos en la cámara alta de California.

“No es una medida perfecta pero es una muy importante para nuestra comunidad”, dijo el senador demócrata de Bell Gardens, Ricardo Lara quien explicó como la extrema izquierda presionó fuertemente para ayer obligar al asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo, a retirar la medida. Alejo decidió no seguir con la medida por este año luego de las críticas de los sindicatos y otros grupos que aseguraban que se trataba de una licencia marcada, que pondría en riesgo de discriminación a los inmigrantes sin papeles.

Las licencias de Alejo, que por primera vez tienen el apoyo del gobernador Jerry Brown, plantean cambiar la letra L junto al número en el frente del plástico por una P que significa privilegio. En la parte de atrás se especifica que la medida no servirá para propósitos federales de identificación.

Al conocerse que Alejo había retirado la medida AB60 por este año, los grupos a favor de la licencia marcada comenzaron desde ayer a presionar a Alejo y a los senadores que representan a los latinos en Los Ángeles, de tal manera que lograron que los senadores Kevin de León y Ricardo Lara la retomaran.

Entre los que más presionaron fueron el concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo, quien durante más de 15 años ha luchado por las licencias. Así como Nativo Lopez, líder de Hermandad Mexicana quien dio a Cedillo la idea de licencias hace décadas.

“Decido votar por las licencias para los más trabajadores de California, y por todos los conductores”, dijo el senador demócrata de Santa Ana, Lou Correa durante el debate de la medida.

Ahora todo está en manos del presidente de la Asamblea, el demócrata de Los Ángeles, John Perez, quien debe aprobar que Luis Alejo la presente a votación en la Asamblea. Mike García, del Sindicato Internacional de Trabajadores de los Servicios de Los Ángeles dijo que él fue quien la detuvo un día antes.

“Nosotros no estamos tratando de matar la medida ni de retrasarla, sólo pensamos que podíamos sacar una licencia que no afectara los derechos civiles ni expusiera a la discriminación a los inmigrantes. Pero ahora todo está en manos del asambleísta Pérez y el gobernador Jerry Brown”, dijo García.

Si la Cámara Baja la aprueba, la AB60 sería enviada al gobernador Brown y éste tendría hasta el 13 de octubre para firmarla.

En esta nota

California Licencias indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain